El mundo rural ya se echa a la calle

Imagen general de la manifestación del 30-S. :: FEDEXCAZA/
Imagen general de la manifestación del 30-S. :: FEDEXCAZA

LA PRIMERA GRAN MOVILIZACIÓN REÚNE A MÁS DE 40.000 PERSONAS EN DEFENSA DE LAS TRADICIONES DEL MUNDO RURAL

FEDEXCAZA

Por primera vez en los últimos años el mundo rural se echó a la calle con una misma bandera y un objetivo común. Fue en Córdoba, el pasado 30 de septiembre, donde más de 40.000 manifestantes participaron en una jornada histórica en la que el Mundo Rural exigió respeto a través de una movilización convocada por 15 entidades de ámbito nacional y regional bajo el lema «En Defensa del Mundo Rural y sus Tradiciones».

Cazadores, pescadores, agricultores, ganaderos, silvestristas, taurinos, empresarios, productores cinegéticos y, en general, usuarios del medio rural, protagonizaron una movilización que discurrió sin incidentes por el Centro de Córdoba y en la que los manifestantes expresaron, a través de pancartas y cánticos, su indignación por las continuas agresiones al mundo rural y a todas las actividades y tradiciones vinculadas a éste.

De esta forma el mundo rural respondía de manera clara a los ataques que está recibiendo en los últimos años. Tanto con agresiones, como con insultos y amenazas en las Redes Sociales que demasiado a menudo quedan imunes. También con el impulso de normas en algunas regiones con un marcado carácter animalista que se olvidan de la realidad del campo y del mundo rural.

La Federación Extremeña de Caza participó en la manifestación de Córdoba con una delegaciónEl objetivo es impulsar la convocatoria de una gran macromanifestación del mundo rural en marzo de 2018 en Madrid

Y, por supuesto, con el impulso de una ideología radical animalista que desde el mundo urbano trata de imponer unos criterios que a pesar de no ser realistas ni mayoritarios parecen estar asentándose en una sociedad cada vez más alejada de nuestro campo. Todo ello mientras avanza el despoblamiento rural y el progresivo abandono del campo, que llevan aparejados terribles consecuencias.

La Federación Extremeña estuvo presente en la movilización junto a JOCAEX con una delegación encabezada por el presidente de la entidad, José María Gallardo.

Las pancartas de la Federación Extremeña lanzaban mensajes contundentes. En una podía leerse: «Vive. Siente. Respeta. Transmite». En otra se defendía la importancia de la caza para la conservación de nuestros ecosistemas y la conexión de la actividad cinegética con el mundo rural: «Lo natural es ser cazador». También hubo pancartas de JOCAEX y una dedicada a la defensa general de la caza y, en concreto, de la caza social.

En las intervenciones posteriores a la movilizaciones, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, avisaba: «Hoy nace una alianza, una nueva manera de luchar por el mundo rural y sus tradiciones. El mundo rural estrena una nueva manera de luchar por su dignidad y sus intereses. Que quede claro con esta gran movilización el compromiso de todos los que formamos el mundo rural de luchar por lo que nos gusta».

Y es que la gran importancia de la manifestación de Córdoba es que es sólo un primer paso con el objetivo puesto en la gran manifestación que se celebrará en Madrid en marzo del año que viene, coincidiendo con la feria Cinegética.

¿Por qué ahora? ¿Qué es lo que se pide? En un momento de abandono e incluso de rechazo del mundo rural y de su forma de vida y sus tradiciones, Mancheño señalaba: «queremos que respeten nuestro modo de vida, a nuestra gente, a nuestros hijos y que dejen de reírse de nuestros muertos», en clara referencia a los fuertes ataques animalistas vertidos en los últimos meses a través de redes sociales y que han indignado al sector cinegético.

Más de 20 embarcaciones de recreo para pesca, una decena de tractores y una cosechadora, rehalas de perros para montería y varias colleras de galgos abrieron una marcha encabezada por una gran pancarta que portaban los representantes nacionales y andaluces de las principales organizaciones del sector rural en España, que con su presencia han evidenciado la importancia de esta movilización para el futuro del mundo rural.

Representantes políticos de los principales partidos no han faltado a esta cita histórica para el sector rural: María Jesús Serrano, diputada nacional del PSOE, Loles López, parlamentaria andaluza y secretaria general del PP Andaluz, junto con representantes locales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba.

La movilización ha finalizado en los Jardines de la Plaza de Colón, donde tomaron la palabra Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba, Jesús Expósito, miembro de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, y José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza.

Fernández de Mesa ha destacado la importancia de una jornada que escenifica la unión del mundo rural en una nueva alianza que «desde hoy trabajará activa y con un fuerte carácter reivindicativo por los derechos del mundo rural».

Por su parte, Jesús Exposito ha reflejado en su intervención el malestar e indignación del sector de la pesca deportiva ante la Ley de Patrimonio Natural, que representa un golpe mortal de necesidad para esta actividad deportiva. Expósito ha recordado a los partidos políticos que «no vamos a permitirles que acaben con el mundo rural, con quienes lo cuidan, lo entienden y lo aman. No vamos a permitir que sigan escuchando y amparando a quienes quieren acabar con el mundo rural y sus tradiciones para seguir cobrando subvenciones y ayudas públicas que pagamos todos».

Los organizadores se mostraron muy satisfechos con una jornada que sirvió para dar un impulso a la movilización del mundo rural y que debe servir de acicate de cara al futuro.

La jornada se cerró con un grito unánime: «Viva el mundo rural». Próxima parada en Madrid.

Temas

Caza

Fotos

Vídeos