Movilización para el Encuentro de Sociedades y de Cazadores

La unión del sector es imprescindible en estos momentos./Fedexcaza
La unión del sector es imprescindible en estos momentos. / Fedexcaza

La Federación hace un llamamiento al sector para apostar por la unión en un momento clave para el sector, antesala de la manifestación de Madrid

FEDEXCAZA

Este jueves 14 comenzó en Badajoz la 27 edición de Feciex, Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica. Una cita indispensable para el sector cinegético extremeño y en la que la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) volverá a tener un papel protagonista en su papel de defensa y promoción de la caza. Y es que Fedexcaza ha diseñado un completo cartel de actividades para todos los días de la feria (ver cuadro adjunto) y, además, ha preparado dos eventos de gran importancia para el sector, como van a ser la presentación del informe 'Situación de la Caza en Extremadura' y la celebración del VII Encuentro de Sociedades y Cazadores.

En el caso del encuentro de sociedades, se celebrará el domingo a partir de las 12 y contará con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. En total han sido llamadas a participar las 276 sociedades locales federadas de la región, así como todos los cazadores a título individual. Y es que en esta ocasión se trata de una cita especial, en la que se pretende dar un impulso a la movilización del sector cinegético ante los ataques que está sufriendo desde diversos ámbitos.

Es por eso que Fedexcaza considera que la caza se encuentra en un momento en el que la unión no es una opción, sino una necesidad para garantizar el futuro del sector. Así, tras la concentración ya celebrada en Madrid, el de Badajoz es un paso más antes de la manifestación ya convocada a finales de septiembre en Córdoba y la anunciada macromanifestación que se está organizando en Madrid para el año que viene.

La Federación ha diseñado un completo programa de actividades para esta edición de FECIEX

Además, entre todos los asistentes se sortearán una escopeta semiautomática, un venado en berrea y varios cajones de cartuchos. Los 300 primeros en llegar tendrán la oportunidad de llevarse un ejemplar de una de las revistas más importantes del sector, Trofeo o Jara y Sedal, que han colaborado con el evento aportando 150 ejemplares cada una. A lo largo del encuentro se presentarán los principales datos del informe anual sobre el estado de la Caza en Extremadura, y también la Fundación Artemisan. Además, intervendrá el influencer del sector Michel Coya en un acto que estará amenizado por Miguel de Tena y en el que también se reconocerá a los mejores deportistas del mundo de la caza. Para Fedexcaza es importante que el domingo haya asistencia al evento para hacer visibles la unidad y la movilización del sector, dos elementos imprescindibles para el mundo de la caza en estos momentos.

Los asistentes disfrutarán de rehalas, silvestrismo, cetrería, podencos y simuladores de tiro

Por otra parte, este 15 de septiember se presentará el primer informe 'Situación de la Caza en Extremadura', elaborado por la Federación Extremeña de Caza y correspondiente a la temporada 2015/2016. Hoy se dará a conocer a los medios de comunicación y al Consejo Extremeño de Caza, mientras que el domingo llegará al Encuentro de Sociedades y de Cazadores. Se trata de un documento de enorme relevancia, al ser la primera ocasión en la que se elabora un estudio de esta dimensión en Extremadura centrado en la actividad cinegética. Ha sido llevado a cabo por el equipo técnico de la propia Federación bajo la dirección del vicepresidente de la entidad, Manuel Gallardo. Es un documento único en nuestra región, con un alto valor divulgativo, informativo y documental, que constituye una herramienta fundamental para la mejora de la caza en Extremadura.

El objetivo es contar con una serie estadística que permita a la administración autonómica, a investigadores, empresarios y a los mismos aficionados, tener una visión de conjunto de la realidad cinegética de nuestra región, todo ello desde una doble perspectiva: una como foto fija de un periodo determinado, y otra como serie histórica que permita el análisis de la situación y la evolución del sector, no sólo centrada en las capturas, sino abierto a sus repercusiones sociales y económicas. De esta manera, se pretende que tenga continuidad en los próximos años.

Fernández Vara asistirá al Encuentro de Sociedades, en el que intervendrá Michel Coya

Así, el documento presenta datos acerca de las modificaciones legislativas, las estadísticas relativas a los cotos de caza y las licencias y registro de cazadores, las capturas de especies de caza mayor y menor, los expedientes de acciones cinegéticas, los trofeos, el régimen sancionador, los terrenos de caza bajo gestión pública y la gestión de siniestros. El estudio se completa con un informe de las actuaciones que desarrolla la Federación Extremeña de Caza, y en el ámbito económico incluye un análisis de los ingresos que percibe la Administración procedentes de la actividad cinegética, así como una estimación del flujo económico de la caza en Extremadura.

Por lo que se refiere al conjunto de la Feria, la Federación Extremeña de la Caza ha diseñado un completo programa de actividades para Feciex. Estas actividades arrancaron el jueves con la exposición de las imágenes seleccionadas en el marco de la cuarta edición del concurso #Cazafotográfica, cuyos premios se entregarán este domingo 17.

La jornada del sábado arrancará a las 10 con el Concurso Morfológico de Podencos, una actividad en la que se premiará a los 3 mejores podencos españoles y habrá un reconocimiento especial para el mejor podenco ibérico.

FEDEXCAZA presenta este viernes el primer informe sobre la situación de la caza en Extremadura

Una hora después, a las 11, la Asociación de Rehalas Regionales Españolas Caza y Libertad (Arrecal) ofrece una charla de asesoramiento de rehalas en la que se abordarán las dudas que puede haber sobre la normativa regional que regula esta actividad.

El sábado, a las 12.00 y a las 19.00 horas, llega una de las actividades más esperadas, como es la prueba gratuita de Aimpoint, de la mano de Fedexcaza y Armería Udaondo. Los que quieran acceder, recibirán primero una charla técnica y posteriormente podrán usarlo en simulador y en campo de tiro. También estará disponible el domingo a las 10.00 y a las 17.00 horas.

El sábado se completa con el tiro con carabina (17.00) y las actividades de cetrería (20.00). Además, con el objetivo de que sea un evento familiar, se ha pensado en los más pequeños, y a las 18 habrá juegos infantiles cinegéticos con la asociación juvenil Jocaex. El domingo tendrá lugar a las 12.00 el Encuentro de Sociedades y Cazadores. Ese día también habrá exhibición de codorniz al vuelo con arco (10.30) y actividades de iniciación al silvestrismo (11.00).

Recorrido de Caza y ojeo, talleres infantiles de manualidades cinegéticas, exhibiciones de caza de conejos a diente con podencos, tiro con arco y con carabina y el simulador de caza Hunting Simulator serán otras de las actividades organizadas por Fedexcaza. Los cazadores federados tendrán acceso a promociones en las entradas de la feria. Hoy la oferta es de 2×1, mientras que el sábado y el domingo será de 3×2.

La formación también tendrá espacio en la feria, ya que Ifeba ha acogido un Curso de Especialista en Control de Predadores que concluye hoy, y mañana tendrá lugar una nueva edición del curso necesario para la obtención del carnet de cazador.

Feciex, ocupará los 10.000 metros cuadrados de superficie cubierta y mostrará su mejor ambiente con una amplia superficie comercial, donde las principales empresas de ambos lados de la frontera presentarán sus últimas novedades y productos para comenzar la campaña, serán casi 100 las empresas expositoras, que representan a más de 250 marcas, el 35% de Portugal.

Fotos

Vídeos