Gestión experimental para lograr la recuperación de la fauna menor

Infografía cedida por la revista Trofeo. Nº 568 septiembre 2017. 'Recuperar la caza menor'. /
Infografía cedida por la revista Trofeo. Nº 568 septiembre 2017. 'Recuperar la caza menor'.

El proyecto se llevará a cabo en una finca de Badajoz que es representativa del campo extremeño

Cada año se repite la historia. ¿Es posible recuperar las poblaciones de caza menor? Esa es una de las preguntas que el sector de la caza se hace cada año al final de la temporada tras comprobar, una vez más, los problemas que hay en la región con las poblaciones de especies como la perdiz roja, el conejo de monte y la liebre ibérica.

Lo cierto es que hay experiencias que se están llevando a cabo en otros países de nuestro entorno y que están ofreciendo resultados esperanzadores.

Tanto es así que la Federación Extremeña de Caza ha dado un paso al frente con el apoyo de la Fundación Artemisan y va a impulsar un proyecto experimental en una finca de la provincia de Badajoz, donde se va a llevar a cabo una gestión cinegética con medidas nunca aplicadas en España. O, al menos, nunca aplicadas al mismo tiempo en un mismo terreno.

Según explica el último número de la revista Trofeo, la finca elegida para implementar estas prácticas es representativa del campo extremeño y cuenta con las explotaciones agroforestales características del entorno mediterráneo, como la dehesa, los campos de cultivo de secano y regadío, y los ganados ovino y porcino en extensivo, que conviven con las especies cinegéticas menores más representativas de nuestra fauna, como la perdiz roja (Alectoris rufa), el conejo de monte (Orytolagus cuniculus) y la liebre ibérica (Lepus granatensis).

El objetivo del proyecto, pendiente ahora de lograr el apoyo de la Diputación de Badajoz, es aplicar y hacer un seguimiento de una serie de medidas de gestión cinegética relativas a la mejora del hábitat, el aporte suplementario de agua y alimento y el control de predadores, y encaminadas a recuperar y conservar las poblaciones de especies de caza menor y a promover la investigación, la educación, la formación y colaboración con cotos vecinos.

Temas

Caza

Fotos

Vídeos