FEDEXCAZA pide a la Junta que corrija el decreto que regula las ayudas a los cotos

Perdiz roja en un coto extremeño de caza. :: FERNANDO VALLEJO SANTAMARINA/
Perdiz roja en un coto extremeño de caza. :: FERNANDO VALLEJO SANTAMARINA

LA FEDERACIÓN CREE QUE TRAS INCORPORAR NOVEDADES DEBEN PUBLICARSE LAS AYUDAS CUANTO ANTES

FEDEXCAZA

La Federación Extremeña de Caza considera muy mejorable el decreto que regula las ayudas a los cotos de caza. En concreto, se trata del Decreto 137/2017, de 5 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a cotos de caza que realicen actuaciones de conservación, fomento y mejora de los recursos cinegéticos.

FEDEXCAZA ha dedicado mucho esfuerzo para que esta línea de ayudas pueda ver la luz, habiendo aportado numerosas alegaciones al proyecto de Decreto. No obstante, FEDEXCAZA lamenta que muchas de estas aportaciones no se hayan recogido en el Decreto que, además, va con retraso, puesto que sigue sin publicarse la convocatoria de las ayudas.

Concretamente no se han incluido como acciones subvencionables las que FEDEXCAZA propuso: Adquisición de material para el control de predadores mediante métodos homologados en aquellos cotos cuyos titulares cuenten con un especialista en control de predadores, construcción de vivares de tubos, construcción de caballones o «beetle banks» y mantenimiento de franjas sin cultivar ni tratar en zonas agrícolas. La eficacia de todas estas actuaciones ha sido ampliamente probada y desconocemos la razón de que no se hayan incluido.

En lo referente a los criterios de valoración de las solicitudes, no se refleja la especial casuística de los cotos sociales, que pueden contar con una planificación geográficamente diferenciada de zonas de caza menor y mayor, lo cual origina numerosas dudas sobre cómo interpretar los criterios de puntuación. Por último, FEDEXCAZA, ha detectado ciertos errores en el anexo que contiene la descripción técnica de las actuaciones, al cual no tuvo acceso hasta una vez publicado el Decreto.

FEDEXCAZA espera que todas estas dudas de interpretación y carencias se puedan resolver de manera urgente, para evitar problemas durante la tramitación de las ayudas, motivo por el que se ha puesto en contacto con el Servicio de Recursos Cinegéticos y Piscícolas.

Por último, FEDEXCAZA insta a la Administración a que, una vez resueltas estas cuestiones, convoque de manera urgente estas ayudas, que llevan ya sin convocarse desde junio de 2014.

Temas

Caza

Fotos

Vídeos