FEDEXCAZA pide frenar los ataques a cazadores en RRSS

Teléfono conectado a las Redes Sociales. :: PIXABAY/
Teléfono conectado a las Redes Sociales. :: PIXABAY

Más del 30% de los cazadores usuarios de redes sociales sufre insultos y amenazas

FEDEXCAZA

La Federación Extremñea de Caza considera que ha llegado el momento de que las administraciones comiencen a trabajar para abordar de una vez por todas el problema de los ataques se producen de forma impune a través de las Redes Sociales contra determinados colectivos, como el de cazadores. Y es que más d un tercio de los cazadores extremeños han recibido en alguna ocasión insultos y amenazas a través de las Redes Sociales. Es una de las conclusiones de la encuesta «El cazador ante las Redes Sociales», lanzada por la Federación Extremeña de Caza y en la que han participado más de 400 cazadores de la región. Se trata de una iniciativa novedosa lanzada por FEDEXCAZA con un triple objetivo. El primero, saber cómo utilizan los cazadores las Redes Sociales que tienen a su disposición. El segundo, conocer los problemas que están teniendo en dichas redes. Y el tercero, poder elaborar en base a estos datos un documento de recomendaciones de uso específico para el sector. Algo que parece necesario, ya que, según se desprende de esta encuesta, la mayor parte de estos ataques se concentran en Facebook (más del 75% de los casos) y en Instagram (un 20,5%). En cuanto a los contenidos que han provocado estos insultos y amenazas, los cazadores aseguran que en la mayoría de los casos ha sido por mostrar imágenes de trofeos de caza o por realizar comentarios a favor de la actividad cinegética.

Para la Federación Extremeña de Caza se trata de un dato preocupante que confirma la ola de violencia anticaza que se extiende con total impunidad a través de las Redes Sociales sin que hasta la fecha las autoridades competentes hayan sido capaces de adoptar medidas al respecto. Y es que con la regulación actual este tipo de actuaciones tienen difícil encaje en el delito de odio contemplado en el Código Penal, por lo que desde el sector se está solicitando un cambio en la normativa que contemple la realidad de lo que está ocurriendo actualmente en las Redes Sociales.

FEDEXCAZA considera que no es aceptable este tipo de insultos y amenazas simplemente por practicar una actividad legal, necesaria para la conservación de los ecosistemas y que está perfectamente regulada y controlada por la Administración. Por eso, la Federación está convencida de que ha llegado el momento de que se dé un paso al frente y se comience a trabajar en una reforma del Código Penal que ampare, en este caso, a los más de 70.000 cazadores extremeños.

Whatsapp, Facebook, Youtube e Instagram son más utilizadas que Twitter en el sector cinegético

La encuesta «El cazador ante las Redes Sociales» contiene muchos más datos que indican, por ejemplo, que a día de hoy el 99,8% de los cazadores utiliza redes sociales, siendo las más utilizadas Whatsapp (97,3%), Facebook (94,8%), Youtube (65,6%) e Instagram (49,8%), mientras que la tasa de uso de Twitter se sitúa en el 28%.

Además, el 86% de los cazadores sube contenidos relacionados con la caza a sus Redes Sociales, principalmente fotos (el 85,2%), aunque también comentarios sobre la actividad de la caza (59,1%) y vídeos (47,1%). Así, las fotos y videos de caza van principalmente a Whatsap (lo usan así en torno al 80% de los cazadores), Facebook (más del 70%) e Instagram (más de un 30%).

En cuanto a la aparición de menores en estas imágenes, la mayoría de los cazadores no los ha incluido en las mismas, aunque muchos de ellos (más del 67%) opinan que es un derecho de sus padres el publicar o no este tipo de imágenes.

Esas imágenes que utilizan los cazadores muestran, principalmente y por ese orden, cazadores durante sus jornadas en el campo; animales y paisajes que se encuentran durante esos días y cazadores posando con trofeos. Es decir, que en su mayor parte no se trata de fotografías o videos en los que se muestran piezas de caza, lo que avala que los insultos y amenazas llegan por un rechazo de determinadas personas a la actividad de la caza sin importar qué se vea en las imágenes o que se trate de una actividad legal y perfectamente regulada y controlada, además de imprescindible para mantener el equilibrio en los ecosistemas.

FEDEXCAZA cree que es necesario un cambio en la legislación para adaptarla a la realidad de las RRSS

A la hora de cuestionarles sobre su posición general sobre el uso de imágenes cinegéticas en las redes sociales, la mayoría de los cazadores opta por defender su derecho a utilizarlas en sus perfiles, ya que se trata de espacios teóricamente privados.

Si hablamos de subir videos e imágenes a Facebook, más del 50% lo hace exclusivamente en su perfil, por el 11,7% que lo hace en grupos cerrados y el 36,8% que lo hace por ambas vías. En el caso de Instagram destaca que el 17,1% no sabe si tiene correctamente configuradas las opciones de privacidad, aunque un 56% afirma que sólo ven las imágenes aquellos que ellos quieren.

La encuesta también permite hacerse una idea del retrato del cazador usuario de las Redes Sociales. Tiene entre 19 y 30 años (un 47,3% del total) y ha completado la Educación Secundaria (Bachillerato o Formación Profesional). También hay más de un 15% de ellos que ha completado formación universitaria y casi un 25% tienen entre 31 y 40 años.

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