Extremadura se suma al Proyecto RUFA

Perdiz Roja./Alejo Leal
Perdiz Roja. / Alejo Leal

Es una iniciativa impulsada por la Fundación Artemisan para hacer posible la recuperación de la perdiz roja silvestre y otras aves esteparias

FEDEXCAZA

La Federación Extremeña de Caza se ha marcado como uno de sus grandes objetivos a medio plazo la recuperación de la fauna menor en la región, algo que sólo será posible si se aborda de manera integral y con una visión amplia y multisectorial.

Por eso, FEDEXCAZA está impulsando numerosos proyectos y participando en otros, regionales, nacionales e internacionales, al tiempo que trabaja para 'importar' modelos que ya se han aplicado con éxito en otros países en este mismo ámbito. Y es que no se trata se trata de un problema exclusivo de Extremadura.

Durante los últimos 15-20 años, se estima que las poblaciones de perdiz roja silvestre en España han disminuido en un 33% y desde los años setenta, es posible que se hayan perdido al menos un 70% de las poblaciones silvestres. En muchos cotos ya no hay perdices o sus densidades son tan bajas que la caza puede ser desaconsejable. La misma suerte han corrido en España otras especies de fauna, especialmente aves ligadas a entornos agrícolas.

El proyecto cuenta ya con un apoyo privado de 250.000 euros para 4 años y busca nuevos fondos

La Diputación de Badajoz se ha sumado y FEDEXCAZA trabaja para lograr apoyo de la Junta

Ante esta situación ha dado un paso al frente la Fundación Artemisan, que acaba de lanzar el proyecto RUFA (Red de cotos Unidos por el Fomento de perdiz roja y Aves esteparias), en el que colaboran las Federaciones de Caza de Extremadura, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, regiones donde inicialmente se va a desarrollar el proyecto. Además, el objetivo es ampliar la red de cotos demostrativos a otras comunidades autónomas que estén interesadas en estos objetivos.

En el caso de Extremadura, desde la Federación ya se están dando los primeros pasos y el objetivo es lograr la implicación de la Junta de Extremadura para avanzar en un proyecto al que ya se ha sumado la Diputación de Badajoz y que daría un impulso importante en la recuperación de unos ecosistemas claramente dañados.

Imagen corporativa del proyecto RUFA.
Imagen corporativa del proyecto RUFA. / :: FEDEXCAZA

Artemisan entiende que se ha realizado un importante esfuerzo de investigación para determinar qué factores están detrás de la regresión de estas especies, y hoy sabemos que el abandono del mundo rural, la transformación del hábitat, ciertas prácticas agrícolas (incluyendo el uso de pesticidas y herbicidas), la excesiva predación y algunas acciones humanas, han sido factores clave para este declive. Aunque es necesario seguir investigando, para la Fundación Artemisan es necesario comenzar a poner en práctica los hallazgos de las investigaciones y así comenzar a revertir el declive. El proyecto RUFA tiene por objeto recuperar las poblaciones de perdiz roja y aves esteparias en España, a través de dos acciones principales. Por una parte, crear una red de cotos y fincas demostrativas en los que se implementen medidas de gestión agraria y cinegética cuya eficacia es ya conocida, compatibilizando la rentabilidad agraria y la conservación de la biodiversidad.

La segunda acción pasa por el establecimiento de los denominados 'grupos perdiceros', grupos de trabajo entre aquellas personas y entidades que están interesadas en conservar la perdiz roja y otras especies para así expandir dichas medidas.

A través de estas acciones se persigue que cualquier terreno de titularidad pública o privada pueda implementar medidas de gestión agraria y cinegética en beneficio de especies como la perdiz roja, fomentándose una nueva «conciencia» para el uso sostenible de los recursos agrarios y cinegéticos a través de la educación y formación.

Este proyecto cuenta también con la colaboración de pequeñas empresas, particulares y otras entidades y asociaciones que están comprometidas con la conservación de la perdiz roja y otras especies en regresión. Asimismo, el proyecto ha sido presentado al Gobierno y a las Consejerías autonómicas, con el objetivo de ampliar la financiación privada que aportará la Fundación Artemisan en los cuatro próximos años, que superará los 250.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos