En Extremadura hablamos de caza

Imagen de la primera de las Tertulias Cinegéticas, en Monterrubio de la Serena. :: FEDEXCAZA/
Imagen de la primera de las Tertulias Cinegéticas, en Monterrubio de la Serena. :: FEDEXCAZA

ARRANCA EL PROYECTO DE LAS TERTULIAS DE CAZA EN MONTERRUBIO DE LA SERENA Y JERTE. EN TOTAL LLEGARÁN A UNOS 300 CAZADORES DE TODA LA REGIÓN EN LOS PRÓXIMOS MESES

FEDEXCAZA

Extremadura habla de caza. Y lo hace sin complejos ni apriorismos. Abordando todos los temas de interés para el sector, haciendo autocrítica cuando es necesario y, sobre todo, tratando de conversar con tranquilidad sobre el presente y el futuro del sector cinegético extremeño.

Se trata del proyecto Tertulias de Caza, con el que la Federación Extremeña de Caza quiere acercar al territorio un debate constructivo sobre el sector cinegético. Las dos primeras charlas ya se han celebrado, concretamente en Monterrubio de la Serena y en Jerte, y las próximas convocatorias serán en San Pedro de Mérida (27 de octubre), en Alcántara (9 de noviembre) y en Jerez de los Caballeros (16 de noviembre).

FECHA DE LAS PRÓXIMAS TERTULIAS CINEGÉTICAS

27 octubre 2017
San Pedro de Mérida (BA)
9 noviembre 2017
Alcántara (CC)
16 noviembre 2017
Jerez de los Caballeros (BA)
23 noviembre 2017
Ibahernando (CC)
30 noviembre 2017
Fuente de Cantos (BA)
14 diciembre 2017
Navalmoral de la Mata (CC)
11 enero 2018
Hornachos (BA)
18 enero 2018
Guadalupe (CC)
25 enero 2018
Villanueva de la Serena (BA)
1 febrero 2018
Cáceres (CC)
8 enero 2018
Badajoz (BA)

En total se celebrarán 13 tertulias cinegéticas que, con el patrocinio de Jamón y Salud, Cárnicas Dibe y Bodegas Coloma, llegarán a en torno a 300 cazadores extremeños.

Los cazadores han mostrado su indignación por la no autorización de la caza de jabalí al saltoFEDEXCAZA hace una valoración muy positiva de los encuentros y confía en mantener la participación

Se trata de intensificar el contacto directo de la Federación Extremeña de Caza con los cazadores, de forma que se puedan recoger de primera mano cuáles son sus preocupaciones. «El objetivo es hacer autocrítica y mantener una discusión y una conversación en torno a la caza», señala el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo. Así, se abordarán los principales problemas del sector y las posibles soluciones, y también se hablará de otros sectores 'conectados' estrechamente al cinegético. Se hablará de caza, pero también del mundo rural, de agricultura, del contexto político...

En las primeras reuniones celebradas han participado presidentes y miembros de las directivas de las sociedades locales, aunque hay que recordar que se trata de eventos abiertos a todos los cazadores que quieran sumarse previa inscripción. FEDEXCAZA ha organizado estas Tertulias de forma que participarán 20 personas en cada una de ellas, previa reserva en el correo electrónico federexca@fedexcaza.com o en el teléfono 924171024.

Entre los principales temas que se han abordado en las primeras Tertulias Cinegéticas ha destacado la discusión sobre la situación de la caza menor y sobre la falta de expectativas de recuperación del conejo. Así, y con mucho debate, se han abordado tanto los proyectos que se están impulsando desde la propia Federación Extremeña de Caza en diversos ámbitos para impulsar la recuperación de la fauna menor como las consecuencias de un ecosistema agrario muy deteriorado en muchas zonas y el control de predadores. Los cazadores también han sido autocríticos con los errores que se cometen a la hora de la gestión cinegética.

Uno de los temas en los que ha sido palpable la indignación del sector ha sido «lo absurdo» de que la Junta de Extremadura no autorice la caza de jabalí al salto.

Otro de los asuntos de los que se ha hablado mucho ha sido el contexto en el que se encuentra el mundo rural, con el avance del movimiento animalista. Frente a esto se ha puesto de manifiesto la necesidad de que el sector se movilice, y se ha animado a impulsar desde ahora la participación de los cazadores extremeños en la macromanifestación que tendrá lugar en marzo del año que viene en Madrid.

Las charlas se han prolongado durante unas 3 horas en las que, además, se han degustado los productos extremeños procedentes de los patrocinadores de las jornadas. FEDEXCAZA hace un balance muy positivo de los primeros encuentros y confía en que tanto la participación como el ambiente se mantengan en la misma línea en las próximas tertulias.

Porque en Extremadura hablamos de caza. ¿Te apuntas?

Fotos

Vídeos