Éxito del segundo Congreso de Caza y Conservación

Inauguración del II Congreso Ibérico de Caza y Conservación. ::

El evento se ha celebrado este año en Évora y se ha convertido ya en un referente para el sector

FEDEXCAZA

La localidad portuguesa de Évora ha sido el escenario del II Congreso Ibérico Caza y Conservación, un evento impulsado por la Federación Extremeña de Caza el año pasado (con la celebración de la primera edición en Olivenza) y que poco a poco se consolida como un referente para las novedades técnicas y científicas que afectan al sector.

En esta ocasión el evento estuvo organizado por la Federación Portuguesa de Caza, mientras que la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) ha participado como entidad coorganizadora junto al Ministerio de Agricultura portugués y Turismo do Alentejo e Ribatejo.

A lo largo de dos intensas jornadas de trabajo los ponentes y los participantes hablaron de temas vitales para el sector de la caza, como repoblaciones, control de depredadores, gestión de espacios públicos, tuberculosis. Además, el evento ha contado con un importante apoyo institucional tanto por parte de Portugal -asistió el ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Luis Capoulas Santos- como de Extremadura, con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz Barco, y el presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo.

La primera mesa redonda se centró en el impacto de las repoblaciones en el futuro de la perdiz roja silvestre. Asimismo, en esa primera jornada se habló de la tuberculosis en la caza mayor y sus consecuencias, del control de predadores y la gestión en caza menor y de la gestión cinegética en caza mayor.

La sesión concluyó con las intervenciones de Ludwig Willnegger, secretario general de la organización europea de asociaciones cinegéticas y conservacionistas, FACE, y de Luis Capoulas Santos.

En la segunda jornada se abordó la recuperación del conejo silvestre y del futuro del turismo cinegético en Portugal. En el caso del conejo, el doctor Pedro Esteves lanzó una predicción catastrófica a seguir en cuenta ante la actual falta de relevo generacional debido a la enfermedad RHDV2 del conejo: «si seguimos así, en 10 años habrá desaparecido el conejo en la península ibérica».

También hubo presencia española entre los expertos participantes, como José Luis Garrido Martín, presidente honorífico de la Federación de Caza de Castilla y León; Christian Gortázar Schmidt, doctor en Veterinaria y jefe de Sabio en el IREC; Carlos Díez Valle, veterinario y representante de Ciencia y Caza; y Javier Nieto, director Técnico de Reserva de Caza La Sierra.

Destacó la intervención del presidente extremeño por su compromiso con el sector de la caza, que posteriormente alcanzó un gran impacto a través de las Redes Sociales. Y es que Fernández Vara destacó la figura del cazador «como aliado» para la defensa y conservación del medio natural y señaló que es importante reflexionar sobre la forma en que la sociedad percibe el papel de la caza como instrumento de gestión de la naturaleza. En ese sentido, ha señalado que muchos de los espacios de mayor valor ambiental, son también los de mayor tradición cinegética. El presidente de la Junta destacó la importancia de reflexionar sobre la forma en que la sociedad percibe el papel de la caza como instrumento de gestión.

Fotos

Vídeos