Badajoz acoge las I Jornadas de Gestión y Conservación del Zorzal

Aficionados a la caza menor. :: MANUEL JESUS PIRIZ CASAS /
Aficionados a la caza menor. :: MANUEL JESUS PIRIZ CASAS

Es un encuentro técnico de carácter nacional al que asisten más de 300 personas

FEDEXCAZA

Badajoz se convertirá este fin de semana en la capital española del zorzal, con actividades que reunirán a más de 300 personas interesadas en esta especie, en su presente y en su futuro. Y es que Badajoz acoge las I Jornadas de Gestión y Conservación del Zorzal, un evento de ámbito nacional que se celebra por primera vez en España y que tiene como objetivo estudiar la situación de esta especie y plantear medidas para mejorar su gestión, de forma que no sufra los problemas que atraviesan otras especies, como puede ser, por ejemplo, el caso de la tórtola.

Y es que se presentarán los últimos datos y estudios disponibles sobre una especie de gran importancia para el sector cinegético y de una enorme tradición en nuestro país. Se trata de una especie migratoria y cuyo número parece haber disminuido en los últimos años en algunas zonas, algo de lo que se hablará en este encuentro.

Las jornadas, organizadas por Zorzaleros Españoles y por CAZEX Servicios Cinegéticos, contarán con ponentes de primer nivel y ya se ha confirmado la asistencia de 200 personas. Entre las entidades colaboradoras del evento están la Federación Extremeña de Caza, la Federación Andaluza de Caza, la Fundación Artemisan, la Universidad de Córdoba, la Asociación de Turismo Cinegético, Naturaleza y Pesca de Extremadura (ATUREX), la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura.

El domingo se celebrará el tercer encuentro de zorzaleros españoles en Talavera la Real

Se trata de un encuentro con carácter eminentemente técnico, y en el que intervendrán especialistas de diversos ámbitos. Las jornadas arrancan el sábado a las 6 de la tarde en el Hotel Río con la inauguración, que correrá a cargo del alcalde de Badajoz, Javier Fragoso, mientras que la presentación la hará Domingo Suárez, fundador del grupo Zorzaleros Españoles.

La primera conferencia correrá a cargo de Luis Fernando Villanueva, director de la Fundación Artemisan, quien hablará sobre 'Movimientos migratorios y captura de zorzales en Europa'. Posteriormente, El ingeniero de montes José Antonio López García presentará un estudio sobre la 'Fenología reproductiva del zorzal'.

En la segunda parte de las jornadas Miguel Gómez Beloki, biólogo de la Federación Extremeña de Caza, intervendrá para hablar de la 'Gestión de Migratorias'. Las intervenciones se cerrarán con una mesa redonda en la que participarán el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo; el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño; el director de la Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva; el gerente de CAZEX y veterinario, Carlos Zahínos; y el fundador del grupo Zorzaleros Españoles, Domingo Suárez.

La jornada se clausurará con una degustación de carne de zorzal.

El domingo se cerrará el evento con la celebración, en Talavera la Real, del tercer Encuentro de Zorzaleros Españoles, en el que participarán 300 personas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos