15 de abril: «La caza es nuestro derecho y es nuestro deber luchar por defenderla»

Representación extremeña en la reciente manifestación celebrada en Córdoba. :: FEDEXCAZA/
Representación extremeña en la reciente manifestación celebrada en Córdoba. :: FEDEXCAZA

Los cazadores extremeños, apoyados por 15 entidades del mundo rural, se concentrarán a las 12:00 en la Plaza de España de Mérida en defensa de su actividad

FEDEXCAZA

Los cazadores extremeños se echan a la calle, y lo hacen respaldados por todo el mundo rural, que se ha sumado de forma unánime a la protesta. Será el 15 de abril a las 12.00 en la Plaza de España de Mérida en una concentración convocada por la Real Federación Española de Caza y la Federación Extremeña de Caza. De esta forma, Extremadura participará en una gran movilización que llegará a más de 50 localidades de toda España con un lema claro: «La caza, nuestra forma de vida».

Y es que en un momento en el que el mundo rural en general y el sector cinegético en particular están recibiendo ataques desde numerosos frentes que amenazan su viabilidad, los cazadores españoles han entendido que ha llegado el momento de salir a la calle para defender su actividad y, por encima de todo, reclamar respeto a una actividad necesaria para la conservación de los ecosistemas y para el futuro del mundo rural.

El hasta ahora impune acoso en las Redes Sociales contra la caza y contra otras actividades relacionadas con el mundo rural, el ataque a algunas modalidades cinegéticas tradicionales como el silvestrismo, el impulso a normativas autonómicas que amenazan la viabilidad de la actividad en algunas regiones y, sobre todo, el auge de un movimiento animalista que se ha marcado como objetivo el fin de la caza son algunas de las razones que sustentan la movilización.

Los cazadores reclamarán respeto por su actividad y que se frenen los ataques y amenazas en RRSS

Pero el mundo de la caza no estará solo en Mérida. Ya se han sumado hasta quince entidades del mundo rural. Concretamente, Asaja Cáceres, APAG Extremadura Asaja, UPA-UCE Extremadura, Confederación Exmpresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), Asociación de Turismo Cinegético, Naturaleza y Pesca de Extremadura (ATUREX), Plataforma en Defensa de la Pesca, Federación Extremeña de Pesca, Federación Extremeña de Galgos, ARRECAL Extremadura, Federación Extremeña de Recovas, Aprocex, Aproca Extremadura, JOCAEX, JUVENEX y la Mesa Extremeña de la Caza. Todos unidos por el futuro de la caza y del mundo rural en Extremadura.

JOCAEX también se sumará
JOCAEX también se sumará

En esta concentración, con el lema «La caza, nuestra forma de vida», se defenderán puntos muy concretos. En primer lugar, los cazadores recuerdan que la caza es su modo de vida «y una forma de vivir para muchas familias». Algo que «ahora más que nunca, debemos reivindicarlo ante la sociedad», puesto que «ser cazador es un orgullo».

Asimismo, los cazadores exigirán «respeto a la caza y a todas las personas que la practican», ya que se trata de una actividad legal, perfectamente regulada y que, además, es imprescindible para la conservación del medio ambiente, como han reconocido algunas de las principales universidades internacionales y también la propia Comisión Europea y el Congreso de los Diputados. En este sentido, el sector reclama «que se frene de una vez por todas la escalada de insultos, amenazas y agresiones contra los cazadores a través de las redes sociales».

«Hay que frenar los movimientos cada vez más radicalizados que tratan de imponer su ideología»

En la misma línea, los convocantes apuestan por «frenar el crecimiento de movimientos sociales cada vez más radicalizados que tratan de imponer su ideología anticaza a la sociedad» desde un punto de vista estrictamente urbanita que tiene poca aplicación práctica en comunidades autónomas como la extremeña. Una ideología, además, cuyos avancen apuntan hacia el objetivo de igualar los derechos de los animales con los del hombre y que pretende regular de forma generalizada el bienestar animal sin tener en cuenta las diferencias entre unos y otros animales según su uso.

Más

Por todo ello pretenden demostrar al conjunto de la sociedad que los cazadores son «un colectivo grande, activo, unido y con suficientes argumentos para defender una actividad que favorece la conservación, estimula el desarrollo rural y genera riqueza». No se puede olvidar que sólo en Extremadura el sector de la caza genera cada año más de 360 millones de euros, según el informe ´Situación de la Caza en Extremadura', a lo que se suma su impacto directo e indirecto sobre el empleo en el entorno rural y sobre el mantenimiento de muchos núcleos rurales cuya viabilidad está en riesgo.

Los cazadores también defienden su derecho a seguir educando a sus hijos con arreglo a sus valores, que son «unos valores arraigados al terruño, a nuestro campo, a nuestra gente y a nuestros pueblos». Así, rechazan la imposición de otros valores que están muy lejos de la realidad del mundo rural y que se están impulsando desde ciertos sectores que están demostrando que no conocen esa realidad.

Los cazadores reclamarán su derecho a seguir con su actividad legítima y necesaria
Los cazadores reclamarán su derecho a seguir con su actividad legítima y necesaria / FEDEXCAZA

En esta línea, recuerdan que «frente a quienes exigen prohibiciones y promueven el odio», los cazadores son «personas corrientes que sólo piden respeto para continuar practicando su modo de vida en paz y libertad».

En las manifestaciones que se celebrarán en toda España también se apostará por «una Administración Pública más cercana y sensible a los problemas, demandas y necesidades de la caza» y, sobre todo, que esté «libre del yugo ecologista y animalista». Tampoco se perderá la ocasión de recordar a todos los partidos políticos que «la caza también vota»... y estamos hablando de un colectivo de más de un millón de personas a los que hay que sumar a sus familias y a todo el entorno socioeconómico de la actividad. Así, desde el mundo de la caza se pretende que en las decisiones que afectan al mundo rural y a la conservación se cuente con los que mejor conocen ese mundo rural.

¿Por qué salir a la calle el 15 de abril? El último punto del decálogo es claro al respecto: «Porque la caza es nuestro derecho y es nuestro deber luchar por defenderla».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos