Más de 5.000 personas pidieron respeto y apoyo para la caza

Miles de banderas en defensa de la caza ondearon en la Plaza de España de Mérida. :: FEDEXCAZA/
Miles de banderas en defensa de la caza ondearon en la Plaza de España de Mérida. :: FEDEXCAZA

La convocatoria de la Federación Extremeña logró un gran seguimiento a pesar de las previsiones que amenazaban con lluvia

FEDEXCAZA

Los cazadores extremeños no fallaron. En una jornada histórica, con concentraciones en 40 ciudades españoles, Mérida fue el domingo uno de los referentes del sector de la caza en España. Y es que más de 5.000 personas se dieron cita en la Plaza de España de la capital extremeña con un lema sencillo y contundente: «La caza, nuestra forma de vida».

Más información

Ni siquiera las malas previsiones meteorológicas lograron deslucir un acto que durante algo más de una hora devolvió a los cazadores la voz perdida. El cántico «yo soy cazador» retumbó en el centro de Mérida como no se recordaba en un ambiente festivo y familiar que contó con música de charanga y cohetes, y con la actuación de la murga 'Espantaperros', del carnaval de Badajoz.

Sobre el escenario estuvieron los representantes de las 15 entidades que se habían sumado a la convocatoria de la concentración, convirtiéndola en una reivindicación de lo que supone el mundo rural en Extremadura:Asaja Cáceres, APAG Extremadura Asaja, UPA-UCE Extremadura, Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), Asociación de Turismo Cinegético, Naturaleza y Pesca de Extremadura (ATUREX), Plataforma en Defensa de la Pesca, Federación Extremeña de Pesca, Federación Extremeña de Galgos, ARRECAL Extremadura, Federación Extremeña de Recovas, Aprocex, Aproca Extremadura, JOCAEX, JUVENEX y la Mesa Extremeña de la Caza. También PSOE, PP y VOX.

Los cazadores, llegados de todos los rincones de Extremadura, sabían que era una cita crucial para el sector, y ese sentimiento estuvo presente durante todo el acto.

Abrieron el turno de intervenciones dos mujeres representantes del sector cinegético: La presidenta de JOCAEX, Lidia Cabanillas, y la presidenta de APROCA Extremadura, Maite González. Ambas destacaron la importancia de la convocatoria, y también la necesidad de que el sector de la caza sea capaz de apostar por la unidad y la movilización en un momento complicado.

El presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, dejó claro que esta gran movilización es histórica y supone que «hoy empezamos a escribir el futuro de la caza y del mundo rural en Extremadura». Gallardo destacó que los cazadores salen a la calle para defender «nuestros derechos, nuestra dignidad, el futuro de nuestros pueblos y de nuestro campo». «Tenemos el derecho de cazar y el deber de defender nuestra actividad», reclamó.

Además, dejó claro que el sector no va a dar un paso atrás y va a defender su libertad y a reclamar el apoyo de las administraciones ante «el despropósito animalista y del falso ecologismo». «El mundo de la caza ha despertado, se ha levantado contra la tiranía ecologista, contra el fascismo animalista y todos aquellos partidos, gobiernos, mandatarios, o funcionarios anticaza que los amparen o ayuden. Seamos consecuentes, que todos se enteren que la caza también vota, que miles de familias cazadoras también votan, y que las urnas pasarán factura a quien no esté de nuestro lado», avisó.

Los cazadores no sólo piden respeto y apoyo, sino que se manifiestan, dijo, por su libertad: «No queremos que nuestros hijos crezcan bajo el dogma y adoctrinamiento ecologista, bajo el yugo del animalismo lleno de mentiras. Queremos educar a nuestros hijo en paz y libertad, bajo nuestros principio y valore», insistió.

Hay que recordar que en Extremadura hay actualmente más de 86.000 licencias de caza en un sector que el año pasado generó en la región 360 millones de euros, 1.500 empleos directos y más de 90.000 jornales.

En total en España fueron 100.000 los cazadores que salieron a la calle en 40 capitales de provincia de toda España en defensa de la actividad cinegética y para exigir medidas al Gobierno contra la impunidad en redes sociales ante la escalada de insultos, agresiones y ataques que sufre el colectivo, formado por más de un millón de cazadores. El sector cinegético ha reivindicado su derecho a practicar una caza ética y sostenible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos