Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Exhibición de zorros con perros de madriguera, una de las actividades que más público atrajo. :: FEDEXCAZA
El Día del Cazador vence a la lluvia

El Día del Cazador vence a la lluvia

El evento, con un importante respaldo político, sirvió parar reivindicar la relevancia del sector cinegético

FEDEXCAZA

Viernes, 19 de mayo 2017, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El IV Día del Cazador Extremeño, celebrado el pasado 30 de abril en Ahigal, venció a la lluvia y a las malas previsiones climáticas y sirvió para reivindicar la importancia social del sector cinegético y el orgullo de los cazadores por su actividad. Y es que la cita fue un éxito en todos los sentidos, con los asistentes disfrutando de un completo programa de actividades y con un importante respaldo político. Allí se dieron cita el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz Barco, el alcalde de Ahigal, Luis Fernando García, representantes de la Diputación de Cáceres y diputados autonómicos de Partido Popular y PSOE, que quisieron así mostrar su respaldo a una cita que ya se ha convertido, en su cuarta edición, en emblema de la caza de Extremadura.

Porque una vez más se trataba de una cita con una doble vertiente. Por una parte fue una convivencia con actividades para toda la familia. Por la otra, un encuentro para la reivindicación.

En su discurso, el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, destacó que esta jornada «se consolida como un día de reivindicación, donde los cazadores, nos mostramos tal y como somos, gente sencilla y humilde, que exige su lugar en la sociedad y reclama respeto y reconocimiento». En este sentido, Gallardo ha apostado por «llevar la caza a la vida pública, salir de nuestro entorno endogámico y comunicar más allá», de forma que quien juzgue la caza «al menos lo haga sabiendo el importante papel que jugamos en la conservación del medioambiente o en el desarrollo de nuestros pueblos».

El presidente de FEDEXCAZA aludió, citando a Fernando López Mirones, al daño que hace «el lenguaje manipulado», y pidió que los que no están a favor de la actividad cinegética «dejen de coartar la libertad de la gente».

Por su parte, el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz Barco, resaltó la «importancia social» de la caza, con sociedades locales en cada pueblo. Para Muñoz Barco, la caza «es una forma de gestión sostenible» que «permite desarrollo y empleo». Y es que, ha añadido, es «una actividad necesaria en la naturaleza y útil para el desarrollo socioeconómico». En la inauguración también intervino el alcalde de Ahigal, Luis Fernando García, que agradeció la elección de Ahigal como sede de este importante evento .

Como estaba previsto, la jornada incluyó una completa agenda de actividades y exhibiciones para toda la familia. Así, se celebraron exhibiciones de cetrería, conejos con podencos, tiro con arco, perros de muestra, rehalas y zorros con perros de madriguera. Y para los que querían disfrutar también de una jornada cinegética, hubo de recorrido de caza y ojeo. El simulador de tiro y el taller infantil de cocina de caza de Asiccaza fueron otras de las actividades que se llevaron a cabo.

Sonaron las caracolas, y la exhibición de rehalas fue la gran atracción de las primeras horas, mientras que el simulador virtual de tiro atraía a centenares de cazadores, y poco después los más pequeños disfrutaron especialmente de taller de cocina organizado por Asiccaza y JOCAEX. También en la jornada matutina llegaron dos de los eventos más esperados por los cazadores: la exhibición de podencos a diente y la exhibición de zorros con perros de madriguera, además de la apertura del ojeo y del recorrido de caza.

Fue, en definitiva, una gran jornada en la que los cazadores extremeños disfrutaron de un día de convivencia y de reivindicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios