Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Captura del vídeo de Fundación Artemisan.
Artemisan pide que se detenga el exterminio que sufre el arruí

Artemisan pide que se detenga el exterminio que sufre el arruí

Los expertos alertan del riesgo de acabar con una especie integrada hace más de medio siglo

FEDEXCAZA

Viernes, 19 de mayo 2017, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Artemisan, institución de la que forma parte FEDEXCAZA y que promueve la investigación y la comunicación de la caza, ha denunciado el proceso de exterminio del arruí en España. Este ungulado pastador habita en la Sierra Espuña (Murcia) hace más de 50 años, lo que ha impulsado importantes beneficios económicos, científicos y medioambientales.

Este proceso de exterminio del arruí se inició hace un año cuando la especie fue catalogada como especie exótica invasora tras estimar, parcialmente, el Tribunal Supremo el recurso presentado por las organizaciones ecologistas SEO/BIRDLIFE, Ecologistas en Acción y AEMS Ríos con Vida, al considerar que esta especie ocasiona daños «a la fauna autóctona, el medio ambiente y los hábitats y ecosistemas», por lo que obliga a la Administración a erradicar la especie. Hasta esta decisión judicial, Murcia contaba con un Plan de ordenación de los recursos naturales de Sierra Espuña que establecía mantener 300 ejemplares de los 700 que habitaban la zona.

Fundación Artemisan aboga por descatalogar de forma inmediata al arruí como especie exótica invasora y retomar el Plan de ordenación de los recursos naturales de Sierra Espuña, ya que todos los estudios científicos y medioambientales sobre la especie subrayan el importante beneficio que produce para el ecosistema y la economía del territorio. Para el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y autor del libro 'Arruí, oportunidades y amenazas', Alfonso San Miguel, «el arruí es una especie muy beneficiosa para el hábitat de Sierra Espuña. Si desapareciera, el futuro de la sierra sería el de un abandono peligroso porque facilitaría los incendios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios