Borrar
Óscar Sebrango, organizador, y Manual Bahíllo, director de la Sociedad Año Jubilar del Gobierno de Cantabria, durante la presentación del Mundial de Raquetas de Nieve. R. C.
Cantabria se prepara para acoger el primer Mundial de raquetas de nieve en España
Deportes Invierno

Cantabria se prepara para acoger el primer Mundial de raquetas de nieve en España

El Parque Nacional de los Picos de Europa es el esenario elegido para albergar este certamen que contará con 350 atletas entre el 2 y el 4 de marzo

COLPISA

Miércoles, 7 de febrero 2018, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Campeonato del Mundo de raquetas de nieve tendrá lugar por primera vez en España entre el 2 y el 4 de marzo. El teleférico de Fuente Dé, situado en la comarca de Liébana dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, será testigo de un espectáculo único en un paraje donde se realizan numerosas competiciones deportivas tanto estivales como invernales.

La carrera por el título mundial de raquetas de nieve ha sido presentada este miércoles en las oficinas de Proa Comunicación, ‘partner’ de la organización de un evento que sin duda será exclusivo, único en toda España, y que en los últimos tres años ha tenido como precedentes el Campeonato de España de la especialidad con la confianza de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada).

No contentos con la organización de un evento a nivel nacional se deseaba dar un paso adelante y con esa intención se viajó a Nueva York en febrero del pasado año a exponer y, posteriormente ganar, la candidatura del Mundial en su edición del año 2018. Tras competir con las candidaturas de Suecia, Japón, Italia y la India, Cantabria acogerá esta prueba a la que acudirán representantes de 18 países.

El evento profesional congregará a un total de 350 atletas, el máximo permitido por el parque nacional, y en torno a una cifra similar para un evento no competitivo. Para ambas ediciones el recorrido constará de un circuito de 4,25 kilómetros que se tendrá que recorrer dos veces (en total 8,5) con un desnivel acumulado de 400 metros por la zona de los lagos de Lloroza y la canal de San Luis y se puede apuntar todo aquel que lo desee, ya que no se exige un ránking para participar. También habrá una categoría júnior, con una distancia de 5 kilómetros. Este gran acontecimiento deportivo contará con atletas de Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Rusia, Canadá, Italia, Francia, Noruega, Suecia o Nueva Zelanda.

Todos los participantes podrán disfrutar de una ceremonia de apertura, con desfile de todos los países presentes en el evento, pasacalles, espectáculos audiovisuales, una cena para todos los corredores, un evento no competitivo nocturno, así como de multitud de actividades y sorpresas que convertirán al Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve en una experiencia inolvidable.

Con este evento internacional organizado por la empresa de turismo activo de montaña Picos Xtreme, se pretende tener una mayor visibilidad fuera de España que haga que más adelante se puedan establecer en la zona más eventos deportivos o de diferentes índoles atraídos por un paisaje y una cultura extraordinarios, convirtiéndose de esta manera en un destino reconocible en todo el mundo.

El Campeonato del Mundo de raquetas de nieve cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, representado en la rueda de prensa por Manuel Bahíllo, director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego del Gobierno de Cantabria, quien ha destacado la importancia de esta prueba dentro del programa de los actos del Año Jubilar Lebaniego, un acontecimiento que tiene lugar cada 4, 5 u 11 años como es el caso de la última celebración y que coincide con la apertura de la puerta del perdón en el Monasterio de Santo Toribio, uno de los 4 lugares santos de la cristiandad desde la edad media.

También se contará con la inestimable ayuda de multitud de empresas reconocidas tanto del mundo del deporte como de otros sectores.

Óscar Sebrango, Picos Xtreme Manager, ha destacado durante la rueda de prensa que «la celebración del primer Mundial de raquetas de nieve en España supone un avance muy importante en la consolidación de los deportes de invierno en nuestro país. La presencia de algunos de los mejores del mundo en este deporte como son Joseph Gray, actual campeón del mundo; Stephan Ricard, campeón en 2016; Roberto Ruiz, tres veces campeón de España de la especialidad; o Manuel Merillas, dos veces campeón de España, hace de esta competición un verdadero escaparate mundial irrepetible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios