Borrar
Rubén Iglesias (izquierda) y Marcos Puertas (derecha) con su entrenador (al fondo). :: jorge rey
BOXEO

Cáceres, aspirante en el ring nacional

Hoy comienza el Campeonato de España en Córdoba con dos alumnos de Aless Betancourt representando a Extremadura

MARÍA CORRAL

CÁCERES.

Lunes, 16 de julio 2018, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El boxeo siempre ha sido un deporte arraigado a una esfera de polémica por considerarse una disciplina agresiva y violenta. Salvaje, incluso. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en uno de los entrenamientos de moda para mantener la forma física o aliviar el estrés, mientras que ha ido perdiendo adeptos en su versión más competitiva

Esto ocurre en ciudades como Cáceres, donde el pugilismo de élite se trabaja seriamente sin obtener el reconocimiento suficiente en sus propias calles. Así lo manifiesta Alexander 'Aless' Betancourt, entrenador de la escuela de boxeo olímpico que lleva su nombre. «La labor de los que nos dedicamos a ello es más valorada a nivel nacional, fuera de la región, que aquí. El boxeo ha perdido la fuerza de otras décadas por su mala fama, pero los valores que te dan no se encuentran en ningún otro sitio. Siempre ha sido un deporte minoritario, pero hay que hacerlo grande».

Esa es la meta en la que este dicharachero cubano, fiel defensor de su profesión, lleva poniendo todo su empeño desde su llegada a la capital cacereña hace ya diez años. Un esfuerzo que finalmente se ha visto recompensado con los resultados obtenidos en el Campeonato de Extremadura Absoluto celebrado en Badajoz el pasado mes de mayo, donde dos de sus alumnos se colgaron la medalla de oro en sus respectivas modalidades.

Betancourt: «El boxeo ha perdido la fuerza de otras décadas, pero sus valores no se encuentran en otro sitio»

Los campeones de los que presume son Marcos Puertas y Rubén Iglesias, quienes, tras los éxitos cosechados en el torneo regional, son dos de los representantes extremeños en el Campeonato de España que arranca hoy en Córdoba y que se celebrará hasta el sábado 21. «Ha costado un año entero de trabajo llegar hasta aquí. Sin disciplina, organización ni constancia no se hubiera conseguido», son las palabras de un Aless Betancourt desbordado por la emoción y el orgullo de la gesta de sus púgiles.

El más veterano en la materia es Marcos Puertas (Pinofranqueado, 1996), quien empezó practicando boxeo a los diecisiete años como un hobby y ahora defenderá a Extremadura a nivel nacional en la categoría de 60 kg. «Estoy muy contento. Es muy gratificante ver cómo todo el sacrificio da sus frutos», apunta la joven promesa regional apodada 'El Titi'. Recaló en la escuela de Aless Betancourt hace dos veranos, cuando se trasladó a Cáceres para estudiar un grado superior en informática.

Pese a que su entrenador lo define como «todo un portento» y ve en él buenas aptitudes, Marcos Puertas solo concibe el boxeo como una actividad de ocio, lo que no quita que no se haya preparado rigurosamente para la ocasión que hoy se le presenta. «Los entrenamientos han sido duros y no va a ser fácil subir al podio. No me confío, lo haré lo mejor que pueda», declara 'El Titi' con la modestia que caracteriza a los grandes genios.

Por su parte, Rubén Iglesias (Cáceres, 1997), mucho más tímido ante los micrófonos y las cámaras, tiene hambre de medalla. Con menos de un año practicando el pugilismo, este joven boxeador conocido como 'El Buitre' no se cree representar a su ciudad y a su comunidad autónoma en un campeonato nacional: «He disputado pocas competiciones y para mí es un orgullo. Voy a por todas».

Una dieta exigente

Para Rubén Iglesias lo más complicado ha sido adaptarse a una dieta exigente para mantener un peso menor al suyo natural: 49 kg. Factor que, junto a las cuatro horas diarias de entrenamiento, ha hecho de su afición por el deporte de contacto una forma de vida. A diferencia de su compañero y también amigo, 'El Buitre' sí quiere dedicarse al boxeo profesional.

Aless Betancourt acompañará a sus pupilos en este viaje junto con el resto de la expedición extremeña. Sin embargo, al no haber sido elegido como seleccionador, no podrá alentar a sus muchachos desde la esquina del ring, sino que tendrá que ver desde las gradas cómo ponen en práctica los conocimientos que él les ha enseñado. Un aprendizaje que les brindará «oportunidades reales» de que por fin Cáceres y Extremadura se reenganchen al 'arte de los golpes'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios