Adiós a un año con mucha marcha y un brillo especial

Álvaro Martín lograba su segundo título nacional en Mérida. :: J. M. R./
Álvaro Martín lograba su segundo título nacional en Mérida. :: J. M. R.

Álvaro Martín, Miguel Durán y los paralímpicos Isabel Yinghua Hernández, Juan Bautista Pérez y Loida Zabala, grandes protagonistas extremeños de un exitoso 2017

Javi Pérez
JAVI PÉREZBadajoz

El deporte extremeño marcha muy bien. El año que hace de resaca de los Juegos de Río y que da paso al ciclo olímpico de Tokio 2020 termina con grandes éxitos para el deporte extremeño, especialmente en las figuras de Álvaro Martín y Miguel Durán con sus títulos nacionales y el brillo internacional de los paralímpicos Isabel Yinghua, Juan Bautista Pérez, Loida Zabala y Kini Carrasco.

El atletismo, la natación y deportes colectivos a niveles de base y femenino absoluto son los que más alegrías han dado en este 2017 que se despide, aunque también deja campeones en judo, ciclismo, piragüismo, escalada, kárate, triatlón o tiro con arco. Esta lista podría haber crecido más con Miriam Casillas y Fátima Gallardo, dos deportistas garantía de éxito que tras su paso por los Juegos han sufrido una temporada marcada por la recuperación de sus respectivas lesiones.

La marcha extremeña domina el panorama español liderada por Álvaro Martín Uriol. El llerenense revalidaba en Mérida el Campeonato de España de 20 km marcha, una corona absoluta que había conquistado un año antes en Cáceres en su primera temporada senior tras hacer varios podios siendo aún promesa. Álvaro Martín se ganó el billete mundialista de Londres donde fue octavo. Unos meses antes había logrado el oro con la selección española en la Copa de Europa de Marcha en Podebrady (República Checa). El dombenitense Iván Pajuelo también estuvo en el Mundial londinense y en Podebrady para unirse a la fiesta española con el bronce por equipos en los 50 km marcha tras finalizar décimo.

Con la proyección de Álvaro Martín e Iván Pajuelo la marcha extremeña es una realidad y le queda mucho futuro, pero por detrás también vienen pisando fuerte José Manuel Naranjo y Ana Pulgarín, habituales en los podios nacionales junior.

Para la cita londinense también formaba parte del combinado nacional Teresa Urbina. La zoriteña, que comenzó el año en el Mundial de Campo a Través de Kampala (Uganda), no quiso que una bronquitis le dejara sin disfrutar de su sueño sobre la pista londinense. Con las fuerzas mermadas, no estaba en las mejores condiciones para competir, pero su orgullo, coraje y amor propio le mantuvo en pie saltando obstáculos hasta cruzar la meta emocionada y rota en lágrimas. Teresa Urbina completa el año con títulos con el FC Barcelona tanto en cross como en pista y un bronce absoluto en los 3.000 obstáculos.

En Londres no pudo estar Javier Cienfuegos. El plusmarquista español de martillo había hecho los deberes en su mejor arranque de temporada y tenía la mínima mundialista sin los agobios de otros años, pero una hernia discal le obligó a pasar por el quirófano y le hizo perderse el Mundial y el Europeo de selecciones, además de intentar su octavo título de campeón de España y asaltar su récord nacional (76,71). Antes de la operación, Cienfuegos volvía a ser profeta en su tierra Montijo para prolongar su pleno al siete en todas las ediciones del Nacional de Invierno de Lanzamientos Largos donde se quedó a 8 centímetros de su mejor registro con 76,63. En Montijo también brilló la reina local María Barbaño Acevedo. La montijana conseguía su primer título absoluto después de las platas en 2015 y 2016 y el bronce en 2013. Otro talento de la factoría de Antonio Fuentes, Natalia González, se proclamaba subcampeona de España junior.

Juan Bautista Pérez Tenis de mesa adaptado
A sus títulos nacionales, suma un bronce individual y por equipos en el Europeo de Eslovenia y un bronce por equipos en el Mundial de Bratislava.
Javier Cienfuegos Martillo
Una lesión le impidió conquistar su octavo título, pero en su Montijo natal sumó su séptimo Nacional de Invierno a 8 cm de su récord nacional.
Álvaro Martín Uriol 20 km Marcha
El llerenense revalidaba en Mérida su título de campeón de España de 20 km marcha octavo en el Mundial y oro con España en la Copa de Europa.
Loida Zabala Halterofilia adaptada
La levantadora de Losar de la Vera lograba su duodécimo título español, el oro en la Copa del Mundo y era sexta en el Mundial.
María Barbaño Acevedo Martillo
Campeona de España de martillo en el Campeonato de España de Invierno de Lanzamientos Largos en Montijo.
Kini Carrasco Paratriatlón
Campeón de Europa de paraduatlón, subcampeón de Europa de paratriatlón, oro en Copa del Mundo y podios en Series Mundiales.
Raquel Gómez Carreras de Montaña y Maratón
Campeona de España de Carreras de Montaña, bronce en el Nacional de Maratón y mínima para el Mundial de Media Maratón.
Rubén Tanco Ciclismo adaptado y BMX absoluto
Doble campeón de España en persecución y kilómetro contrarreloj de ciclismo adaptado y subcampeón de España de BMX absoluto.
Pablo Villalobos Maratón
Campeón de España de Maratón en Castellón seis años después de su primer título en 2011 en Sevilla. Su objetivo era el Trail.
Belén Díaz Piragüismo
Campeona de España absoluta y Sub-23 en C-1 5000 metros con récord de España absoluto y dos platas en Sub-23 C-1 200 y 500.
Teresa Urbina 3.000 obstáculos y campo a través
Bronce en los 3.000 obstáculos en el Campeonato de España Absoluto, mundialista en Londres y en el Mundial de Campo a Través.
Miguel Durán Natación
Campeón de España en 200, 400, 800, 1500, 4x100 y 4x200 libres en el Campeonato de España de Verano y de 200 y 400 del Open de Primavera.
Miguel Periáñez Marcha veteranos
Doble campeón del mundo en 3 km marcha y 10 km marcha M50 en Daegu y varios títulos de campeón de España Máster en M50 y M55.
Carmen Menayo Fútbol
Campeona de Europa Sub-19 con la selección española y campeona de Liga y subcampeona de la Copa de la Reina con el Atlético.
Cristina Cabaña Judo
Bronce en el European Open de Praga y Málaga, seleccionada para el Europeo de Polonia y subcampeona de España absoluta en -63kg.
Flecha Negra benjamín Fútbol sala
El Flecha Negra revalidó en Badajoz su título de campeón de España de clubes benjamín al vencer a Veriña por un ajustado 5-4.
Lorena Rufo Pádel
La cacereña se proclamó campeona del mundo junior por selecciones en el Mundial de Menores y subcampeona de España junior.
Selección extremeña benjamín Fútbol sala
La selección extremeña juvenil se proclamó campeona de España en Salou tras ganar la final a Aragón 4-2 y en semis a Madrid en los penaltis.
Javier Cano y Antía Freitas Escalada
La placentina es campeona de España de Combinadas (dificultad, velocidad y bloque) y el de Cabezuela subcampeón de un deporte olímpico en Tokio.
Al-Qazeres Baloncesto
Tras ascender por segunda vez a la Liga Femenina, el Al-Qazeres lograba una clasificación histórica para la Copa de la Reina.
Manuel Calderón Baloncesto
Calderón anunciaba su retirada de la selección y lejos de preparar su despedida goza de minutos con el subcampeón de la NBA 'Cavs'.
Isabel Yinghua Hernández Natación adaptada
Subcampeona del Mundo en México en los 100 mariposa y bronce en los 200 estilos S10 en su cuarta participación mundialista.

El atletismo extremeño es una cantera inagotable de talentos. Una de las joyas con gran futuro en la velocidad es Vicente Antúnez, campeón de España Juvenil en 400 metros y que conseguía la mínima para el Mundial Juvenil que se disputará en Nairobi (Kenia) del 12 al 17 de julio. El prometedor velocista del Atletismo Badajoz es habitual en las concentraciones nacionales dentro del Programa Nacional de Tecnificación Deportiva del Consejo Superior de Deportes.

Pablo Villalobos había centrado su preparación en las carreras de montaña, pero en febrero se presentó en Castellón y ganó sin esperarlo el Campeonato de España de Maratón. El almendralejense volvía a subirse a lo más alto del podio seis años después de conquistar el título en Sevilla. Su gran objetivo era el Campeonato de España de Trail al mes siguiente, pero una lesión le dejó sin opciones de hacer doblete.

Un reto que Raquel Gómez pudo lograr al proclamarse campeona de España de Carreras de Montaña y colgarse el bronce en el Nacional de Maratón de Castellón. La atleta dombenitense tiene además la mínima para el Mundial de Media Maratón.

El atletismo extremeño en categoría de veteranos es una fuente inagotable de títulos. Miguel Periáñez es su máximo exponente con una lista interminable de medallas. El atleta calamonteño del Perceiana se convertía en este 2017 en doble campeón del mundo en 3 km marcha y 10 km marcha M50 en Daegu (Corea del Sur). Otros veteranos ilustres que escriben con letras de oro las páginas del deporte extremeño son Leo Toro, José Muñoz, Juan Palma, Valentín Hurtado, Conchi Hidalgo, Marta Carballo, Macarena Uriol o Isabel Espel, entre otros.

En natación, Miguel Durán ha mantenido el peso de las medallas extremeñas en ausencia de Fátima Gallardo y César Castro por lesión. El almendralejense ha sido campeón en 200, 400, 800, 1.500, 4x100 y 4x200 libres en el Campeonato de España de Verano Absoluto, a los que sumaba los dos títulos en 200 y 400 libres (a una centésima de su récord de España) en el Open Primavera.

Extremadura también presume con orgullo de sus paralímpicos. Isabel Yinghua Hernández se proclamaba hace unos días subcampeona del Mundo en los 100 mariposa y bronce en los 200 estilos en clase S10.

Juan Bautista Pérez agranda su leyenda nacional con el bronce individual y por equipos en clase 10 en el Europeo de tenis de mesa adaptado y el bronce por equipos en el Campeonato del Mundo de Bratislava.

A Loida Zabala se le resiste el podio internacional. La losareña añadía su duodécimo título nacional en halterofilia adaptada y tras el oro en la Copa del Mundo de Eger (Hungría) llegaba al Mundial de México con buenas sensaciones, pero durante su actuación se sintió mal y se vio relegada a la sexta plaza.

Kini Carrasco es otro modelo de superación. El cacereño ha sido campeón de Europa de Duatlón en Soria, subcampeón continental de Paratriatlón en Austria, oro en la Copa del Mundo de Altafulla y de varios podios en las Series Mundiales.

En ciclismo, Rubén Tanco rompe todas las barreras posibles y en su doble faceta ha conseguido dos títulos en persecución y kilómetro contrarreloj en el Campeonato de España de Ciclismo en Pista Adaptado y ser subcampeón de España de BMX absoluto.

La gran revelación de la temporada ha sido Belén Díaz. La piragüista pacense levantó el título absoluto y Sub-23 en C-1 5.000 con récord nacional en el Campeonato de España de Invierno.

Manuel y Luis Rasero, en kárate; y Javier Cano y Antía Freitas, en escalada; suman títulos y amplían las opciones olímpicas extremeñas tras su inclusión como deportes en los Juegos de Tokio. En el equipo olímpico de escalada para Tokio bien podría irrumpir Alberto Ginés, que con sólo 15 años se proclamó en este 2017 subcampeón del Mundo juvenil de dificultad en Innsbruck (Austria), además de conquistar la medalla de oro en el Campeonato de Europa de dificultad en su categoría, ganar la Copa de Europa Juvenil de dificultad, ser segundo en la Copa de Europa Juvenil de bloque, liderar el ránking mundial de su categoría, campeón de la Copa de España de dificultad y campeón de España de dificultad.

Cristina Cabaña representó a España en el Europeo de judo y ganó el subcampeonato español. Sonia Bejarano fue octava en el Europeo de Duatlón y estará en el Mundial tras su bronce nacional.

En deportes colectivos sobresale Carmen Menayo, campeona de Europa Sub-19 con la selección española y partícipe del primer título en la historia del Atlético de Madrid.

La selección extremeña benjamín de fútbol sala sorprendía a todos con el Campeonato de España en Salou, un título que repetería el Flecha a nivel de clubes como anfitrión.

El Al-Qazeres firmó su mejor temporada con una clasificación histórica para la Capa de la Reina.

Y el mejor deportista extremeño de todos los tiempos, José Manuel Calderón sigue como aquel chaval que salió de Villanueva de la Serena. El anuncio de su retirada de la selección parecía una especie de anticipo para preparar su despedida de las canchas. Pero este verano firmaba por el subcampeón de la NBA y está logrando registros históricos para la franquicia de Cleveland.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos