Hoy

Duatlón y triatlón para todos

video

Edición antigua del Triatlón Puerta de Palmas, a su paso por el monumento que le da nombre. :: hoy

  • Badajoz acoge este sábado el Duatlón Puerta de Palmas y el domingo el triatlón, que además es el Campeonato Ibérico

Este fin de semana 20 y 21 de mayo, Badajoz se convertirá en el mejor escaparate para el duatlón y triatlón extremeños y portugués. La ribera del Guadiana acogerá el sábado por la tarde el Duatlón Puerta de Palmas, que tiene un carácter popular porque se disputa en categorías de menores y promoción, mientras que el domingo por la mañana será la sede del XIV Triatlón Puerta de Palmas, una competición que este año vuelve a ser también el Campeonato Ibérico en la distancia Sprint. Un fin de semana completo para deportistas, aficionados y curiosos que tendrán en el Parque del Guadiana el mejor marco posible para disputar o disfrutar de este tipo de pruebas.

El fin de semana arrancará el sábado con la disputa a las 18.00 horas de un Duatlón Promoción (2 kilómetros de carrera + 12 en bicicleta + 2 de carrera) para mayores de 13 años, y a las 18.05 será la salida del Duatlón de la Mujer sobre la misma distancia y para las mismas edades. Para las 19.40 horas queda la salida del Duatlón de Menores, que se disputará en categorías prebenjamín, benjamín y alevín (entre 6 y 12 años). Los más pequeños correrán 200 metros, recorrerán un kilómetro en bici para terminar con otros 200 metros a pie, mientras que los mayores correrán 800 metros, completarán tres kilómetros en bici y llegarán a meta tras correr otros 800 metros. Todas las pruebas se disputarán dentro del propio parque.

La inscripción para la jornada del sábado está abierta hasta mañana miércoles a las 23.59 horas. Todos los participantes deberán estar federados o haber tramitado la licencia de un día. Los interesados todavía pueden apuntarse en la página www.triatlonextremadura.com.

Para el domingo queda la jornada más espectacular porque acoge el Campeonato Ibérico, pero el XIV Triatlón Puerta de Palmas también tiene una prueba para no federados sobre las mismas distancias (750 metros a nado + 20 kilómetros en bicicleta + 5 kilómetros de carrera a pie) y en el mismo circuito. La carrera de aficionados saldrá a las 10.00 horas, cinco minutos antes de la prueba femenina del Campeonato Ibérico. La prueba masculina se disputará a partir de las 11.45 horas.

La inscripción para el Triatlón Puerta de Palmas está abierta hasta hoy martes a las 16.00 horas, y también se puede formalizar desde la página web de la Federación Extremeña de Atletismo. El Campeonato Ibérico repartirá 1.500 euros en premios en metálico para los vencedores absolutos, y todos los inscritos, tanto en el duatlón como en el triatlón, recibirán una camiseta conmemorativa. Los más pequeños recibirán, además una medalla por su esfuerzo.

Las distancias del triatlón obligan a que los atletas salgan del Parque del Guadiana para completar la prueba. El segmento de natación tendrá la salida y la llegada en el embarcadero cercano al puente de la Universidad, el segmento en bicicleta dará cuatro vueltas a un circuito que discurre entre el puente de la Autonomía, la avenida de Circunvalación hasta la rotonda de la ronda Norte, el puente de la Universidad y la avenida Adolfo Díaz Ambrona. Finalmente, el segmento a pie utilizará el Puente de Palmas además de los senderos del propio parque.

Este año se intentó modificar el recorrido en bicicleta para incluir la subida a la plaza Alta, pero cuestiones de seguridad para los participantes y el público hizo desistir a la organización, que este año repite el clásico recorrido de la prueba.