Borrar
Enrique del Solar, Rodríguez de la Calle, José Manuel Tovar y Pablo Salamanca en la presentación del Triatlón Puerta Palmas. :: JOSÉ VICENTE ARNELAS
El Campeonato Ibérico repite en Badajoz
TRIATLÓN

El Campeonato Ibérico repite en Badajoz

Unos 200 participantes tomarán la salida en el Triatlón Puerta Palmas que se celebra el 20 y 21 de mayo en el entorno del parque del río Guadiana

J. P.

Martes, 16 de mayo 2017, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo parque del Guadiana en Badajoz se consolida como el escenario idóneo para desarrollar una competición de alto nivel de triatlón. El Campeonato Ibérico en distancia sprint hace parada por segundo año consecutivo en el entorno de entrepuentes del río coincidiendo con la decimoquinta edición del Triatlón Puerta Palmas, que se celebra el domingo.

Unos 200 participantes entre extremeños, portugueses y andaluces se han inscrito ya en la prueba absoluta, aunque todavía puede crecer porque el plazo finalizará esta noche. "Es una prueba que une a las dos federaciones nacionales de España y Portugal y transcurrirá por zonas emblemáticas de la ciudad", explica José Manuel Tovar. El presidente de la Federación Extremeña de Triatlón desgranó durante la presentación el recorrido de los tres segmentos de natación, ciclismo y carrera a pie que pasará por la Plaza Alta, la rotonda de los poetas, el puente de la Autonomía o el puente de Palmas. Tovar agradece el apoyo del Ayuntamiento pacense para poder celebrar el Triatlón Puerta Palmas, así como la implicación de los dos clubes de la ciudad, el Triatlón Pacense y el Triexna; y la colaboración de empresas y firmas comerciales, entre ellas el Diario HOY.

Miguel Ángel Rodríguez de la Calle destaca la apuesta de la Fextri por elegir Badajoz entre otras opciones que se disputaban el Campeonato Ibérico y anima a los pacenses a acercarse este fin de semana al parque del río. "Es la prueba deportiva más bonita para el espectador. Se desarrolla en el entorno del parque del río y es espectacular".

El Triatlón Puerta Palmas Sprint tiene una distancia de 750 metros de natación que se desarrolla entre el Puente de Palmas y el de la Universidad; 20 km de ciclismo por un circuito que recorrerá la Plaza Alta, rotonda de los Tres Poetas, Puente de la Autonomía y Puente Real; y 5 km de carrera a pie "que nos deja unas imágenes espectaculares de los participantes por el Puente de Palmas", señala Tovar. La competición se dividirá en categoría no federados con salida a las 10.00 horas, el Campeonato Ibérico Sprint femenino cuyo comienzo está previsto para las 10.05 horas y el Ibérico masculino que arrancará a las 11.30 horas. Los extremeños Paquillo Fernández, acutal líder del ránking español de la Fetri; y María Rico, subcampeona de España universitaria, son los principales favoritos para el Ibérico en competencia con los portugueses.

Pero el Campeonato Ibérico no será el único foco de atracción para el triatlón extremeño, pues el sábado tendrá lugar una prueba de duatlón de promoción dirigida a adultos y los más pequeños a partir de los 7 años, además de un duatlón con la mujer como protagonista. En ese sentido, José Manuel Tovar, resalta la labor para impulsar el deporte entre los más pequeños como garantía de futuro del triatlón extremeño. "El año pasado la prueba de promoción la ganó un triatleta infantil, lo que dice mucho del nivel del triatlón extremeño". Para estas pruebas el plazo de inscripción se prolongará hasta el miércoles.

Pablo Salamanca, presidente del Triatlón Pacense, valora la importancia de la celebración de este tipo de campeonatos en Badajoz. "Cumplimos 20 años como club y para nosotros es muy importante que se siga realizando esta prueba. Estamos muy ilusionados y queremos fomentar el triatlón entre los más pequeños". Por su parte, Enrique del Solar, presidente del Triexna, también coincidía en subrayar los valores del deporte en el desarrollo personal. "Somos un club relativamente joven con tres años de vida y tratamos de promover la práctica deportiva en la ciudad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios