Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
José Luis González con su cinturón y medalla de campeón. :: J. M. R.
«Un Mundial te da reconocimiento, pero ni un solo euro»
Muay Thai

«Un Mundial te da reconocimiento, pero ni un solo euro»

Al luchador emeritense de Muay Thai, José Luis González, ya le han ofrecido veladas en Tailandia y China ante 20.000 espectadores

FERNANDO GALLEGO

Jueves, 30 de marzo 2017, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis González Sanfélix (Mérida, 1991) se levantó temprano el 16 de marzo en Bangkok y no se acostó hasta el domingo 26 a las tantas de la madrugada en Mérida. Entre medias, se proclamó campeón del World Championship WMF 2017 de Muay Thai, se marchó con su novia a celebrarlo al sur de Tailandia y terminó de festejarlo con sus familiares y amigos entre Madrid y Mérida en la noche de este último sábado. «Cuando aterricé en Barajas estaba mi familia esperándome al grito de 'campeón'. Pasé una vergüenza de la hostia, acostumbrado los últimos días a lo bajito y lo despacito que hablan en Tailandia. Y cuando llegué a Mérida a las tres de la madrugada estaban unos cincuenta amigos esperándome con bengalas y pancartas en la rotonda de las tres fuentes. Yo quería echarme a dormir... pero al final me tuve que liar hasta tarde. ¡No bebía desde el 2016!».

Y aunque el cinturón de campeón aún no lo ha paseado por las calles de Mérida, cuando cierra los ojos, cual Sheldon Cooper, lo recuerda con memoria eidética. Porque aún no se ha separado de él ni una centésima de segundo. «Lo enmarcaré en mi habitación junto al de campeón de Europa. A mi familia le gusta más este último, pero a mí me gusta más este, que es el más importante de todos. Es que no lo había llegado ni a soñar».

El siguiente escalón debería ser unos Juegos Olímpicos.

Ya estamos reconocidos por el COI para los del 2024. Tendría entonces 32 años... pero si hay ganas, ¡claro que podría llegar!

Hasta la irrupción de Carolina Marín, nadie en España hubiera apostado ni una peseta a que nos tragaríamos varios partidos de bádminton animando a la onubense. José Luis espera ahora que, tras su gesta, la progresión mediática del Muay Thai en Extremadura y España alcance la misma velocidad. «Aquí, por ejemplo, soy uno más. Pero es que allí, a cada metro, me pedían un 'selfie'. Salgo hasta en los carteles grandes que se cuelgan de los edificios anunciando los combates. No conozco a ninguna persona que haya visto un combate en directo y no se haya enganchado. Desde que hice la última velada aquí en Mérida (metió el pasado mes de junio a un millar de espectadores en el pabellón Diocles) hay gente que me reclama que haga ya otra. Mira, yo empecé a practicar Muay Thai en 2007, y hasta hoy he notado un crecimiento de este deporte en España muy considerable. Antes, a los Campeonatos de España se presentaba muy poca gente, y ahora se dirimen hasta 150 combates. De hecho, en la selección estamos 23 luchadores».

¿La oferta de instalarse en Tailandia para ser luchador profesional sigue en pie?

Sí. De hecho me la han renovado esta última vez que he estado allí. Sería un sueño bonito, pero un año entero en Tailandia sería muy difícil. No hay jamón, ni aceite de oliva, ni... En serio, viviría en unas condiciones peores que las de aquí, aunque fuese profesional. Y aunque tendría mi dinero, no ahorraría para cuando regresara. El ruso que me ganó el año pasado cobró 20.000 euros del estado y lo recibió Putin... y aquí Mariano Rajoy no sabe ni quién soy. Ganar un Mundial solo te da reconocimiento, pero ni un euro. Solo te da dinero competir y ganar torneos, unos 2.000 ó 3.000 euros. Pero si luchas una vez cada tres o cuatro meses, no te da para ahorrar. Ser campeón del mundo no me permite ni dejar el campo ni a mis alumnos.

José Luis cuenta con 39 alumnos en el Centro Deportivo Stabia de Mérida. Ocho de ellos son chicas. El más pequeño cuenta con siete años y el más veterano, con 58. «Todo el que prueba, le gusta. De hecho, tengo dos alumnos que van a ser los próximos José Luis González por la progresión que están llevando». Es gracias a sus patrocinadores (el propio Stabia, las estaciones de servicio Hermanos Núñez y los Ayuntamientos de Mérida y Arroyo de San Serván) y a su equipo (los preparadores físicos José Luis Morera Cidoncha y Manuel Amigo, el profesor de boxeo Borja Pina en Badajoz y el seleccionador Rafi Zouheir en Madrid) que puede compaginar su trabajo en el campo y en el gimnasio con los viajes a Tailandia.

¿Qué le ofrecen?

Pelear por más dinero en veladas de hasta 20.000 espectadores. En Tailandia y también en China, tras ganar a su representante en la final.

¿En la categoría de -71 kilos?

Quiero bajar a -67 kilos. En Europa, el peso medio es de -71. Pero en Tailandia eso es peso pesado. El peso medio en Tailandia es -67. Y esa es la categoría que te da dinero. Cuanto menos peso, más técnicos y rápidos son los combates. Y sé que puedo bajar hasta ese peso.

¿Y puede seguir creciendo?

El seleccionador me dice que no tengo techo. Que puedo seguir otros cinco años al más alto nivel. Ser campeón del mundo una vez está bien, pero serlo más veces está mejor. Ahora, psicológicamente, soy más fuerte. Y para este Mundial me preparé mejor porque, tras el subcampeonato del año pasado, no quería otra vez quedarme a las puertas.

¿Y lo próximo es otra velada en tu casa?

Esta vez la haré en septiembre u octubre. Aún estoy lesionado del dedo y de la tibia y los aficionados me dijeron que el año pasado pasaron mucho calor en junio. Además, voy a organizar un evento más grande.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios