Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Mack Beggs, durante el torneo.
Mack Beggs, el luchador transgénero obligado a pelear contra mujeres
polideportivo

Mack Beggs, el luchador transgénero obligado a pelear contra mujeres

La victoria del joven en un campeonato interescolar de Texas alcanza relevancia nacional en EE UU por las controvertidas normas que le impiden competir dentro de la categoría masculina

Óscar Bellot

Jueves, 2 de marzo 2017, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un campeonato interescolar de lucha se convirtió el pasado fin de semana en asunto de relevancia nacional en Estados Unidos. El motivo no fue otro que la condición sexual del deportista que se alzó con el título del estado de Texas, Mack Beggs, un adolescente transgénero que hubo de competir con mujeres pese a que se siente hombre y sigue un tratamiento hormonal como parte de su cambio de género. Así lo estipulaban las normas de la University Interscholastic League, el organismo encargado de regular las competiciones deportivas y culturales en los centros públicos del estado de la estrella solitaria y así se llevó a efecto, pese al desacuerdo mostrado por los progenitores de sus adversarias y a los propios deseos del protagonista de la controversia.

Dice el reglamento en cuestión que los luchadores deben pelear en función del sexo que tuvieran en el momento de su nacimiento. Esto es, si un escolar nace hombre debe medirse con varones y si nace mujer habrá de hacerlo con féminas. El mismo argumento empleado por las autoridades federales de Carolina del Norte para sacar adelante una ley que obliga a sus ciudadanos a acudir a los baños públicos en función de su sexo de nacimiento y no de su identidad de género. Fue precisamente esa ley, repudiada por la comunidad LGTB, la que motivó que la NBA se llevase el All Star 2017, que inicialmente iba a acoger la ciudad de Charlotte, a Nueva Orleans, donde se celebró finalmente hace unas semanas.

Mack Beggs acudió al campeonato interescolar, que acogió un gimnasio de Houston, para defender los colores de su escuela, Euless Trinity, un centro de la ciudad de Dallas, después de que la University Interscholastic League rechazase la demanda con la que los padres de algunas de sus potenciales rivales trataron de impedir su participación. Argüían estos que el tratamiento a base de testosterona que sigue para completar su transformación en varón representaba un riesgo para las jóvenes a las que tenía que enfrentarse. Arrastraba una inmaculada racha de victorias que, a juicio de esos padres, se fundamentaba en la ventaja física provocada por las hormonas que se le administran. El organismo regulador optó por no atender sus plegarias y dio vía libre a su participación en el campeonato. No consideró ningún problema el uso de una sustancia prohibida al estimar que el tratamiento con testosterona que recibe Beggs responde a una «razón médica válida». Lo más que hizo fue abrir la puerta a una posible revisión del reglamento ante casos similares que puedan presentarse en el futuro.

Como consecuencia, el pasado sábado Beggs se plantaba frente a Chelsea Sánchez con el título de la categoría de 110 libras (50 kilogramos) en juego. Su balance era de 52 victorias en 52 peleas. Por el camino habían quedado competidoras que quedaron apeadas al negarse a enfrentarse con el joven transexual de 17 años. Sánchez tampoco pudo detenerle. Beggs logró su quincuagésimo tercer triunfo consecutivo y conquistó el campeonato. Parte del pabellón respondió con abucheos mientras otra parte aplaudía. Él trató de eludir la polémica poniendo el foco en sus compañeros quienes, dijo, «deberían haber sido el centro de atención». A Beggs le resta un año compitiendo en torneos interescolares, y tendrá que hacerlo en la categoría femenina. Su anhelo es que, tras el paso a la universidad, pueda pelear ya con chicos, esos mismos de los que se siente un igual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios