Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Genzebe Dibaba corre en Madrid.
El enésimo récord de Genzebe Dibaba tendrá que esperar

El enésimo récord de Genzebe Dibaba tendrá que esperar

La mediofondista etíope se queda en un tiempo de 2:33.06 en los 1.000 metros lisos, a poco más de dos segundos de la mejor marca histórica

Miguel Olmeda

Viernes, 24 de febrero 2017, 22:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 Lo que se anunciaba como un récord seguro se quedó finalmente en agua de borrajas. La etíope Genzebe Dibaba, que luce la mejor marca de la historia en siete pruebas entre 1.500 metros al aire libre y 5.000 metros en pista cubierta, se quedó a poco más de dos segundos de romper el cronómetro en los 1.000 metros a cubierto en la Reunión Internacional 'Villa de Madrid'. Paró el reloj en 2:33.06, pero la plusmarca, en posesión de la mozambiqueña María Mutola desde 1999, se mantendrá en 2:30.94.

Pese a no cumplir con las expectativas, Dibaba fue la gran atracción de la cita en un polideportivo Gallur a reventar que ovacionó hasta que dolieron las palmas. La etíope, eso sí, compartió cabeza de cartel con dos 'bichos' del atletismo español: la saltadora de altura Ruth Beitia, campeona olímpica; y el vallista de origen cubano Orlando Ortega, plata en Río. La cántabra alcanzó a saltar 1,98 metros en el primer intento, su mejor marca de la temporada, aunque no logró igualar el récord nacional que ella misma posee en 2,01 metros. El habanero tampoco pudo bajar los 7.48 segundos que le convierten en el vallista más rápido de España, quedándose en 7.51 en los 60 metros.

En el resto de pruebas destacó el concurso de triple salto, en el que hasta cinco atletas mejoraron su marca de la temporada, incluido el español Pablo Torrijos, que con 16,62 metros llegará al Europeo en un gran estado de forma. Juliet Itoya y Eusebio Cáceres, ambos en salto de longitud, serán los otros dos atletas nacionales que viajarán a Belgrado con un triunfo bajo el brazo.

Sin suerte con las mínimas

Ninguno de los candidatos españoles a completar la selección para el Europeo que se celebrará en Belgrado a partir del próximo 3 de marzo logró alcanzar la marca mínima exigida por la Federación Española. La mediofondista soriana Marta Pérez, que necesitaba rebajar en 89 centésimas su tiempo de 4:14.89, terminó desolada la carrera de 1.500 metros lisos. Se quedó en 4:19.97. Una centésima más sumó Lucía Rodríguez, que no podrá disfrutar de su primer Campeonato de Europa con 18 años.

En los 60 metros lisos, Mario López Moure no fue capaz de correr por debajo de los 6.70 que exigía la Federación Española. Terminó quinto en la final con un tiempo de 6.79 segundos. Tampoco logró mínima en los 60 metros vallas Javier Colomo, que con 7.80 segundos se quedó a seis centésimas. El saltador Jean Marie Okutu se quedó a seis centímetros de los 7.84 metros necesarios para competir en Belgrado en salto de longitud.

La alegría de una 'guerrera'

Aunque finalizó la prueba de 1.000 metros lisos en noveno lugar, la española Esther Guerrero fue, con seguridad, una de las deportistas más satisfechas con su actuación en Gallur. La gerundense fijó el cronómetro en 2:01.55 al paso por los 800 metros, a la postre su prueba habitual. El esfuerzo le costó una mala clasificación en la carrera, pero significó un récord personal en su disciplina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios