Borrar
Más de 300 escolares en la convivencia del proyecto 'Deporte y valores'

Más de 300 escolares en la convivencia del proyecto 'Deporte y valores'

La Fundación Jóvenes y Deporte amplía sus proyectos en centros educativos con este programa y con la firma del convenio con el COE para desarrollar en Extremadura su proyecto 'Todos Olímpicos'.

PPLL

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 300 escolares de diversas edades, todos ellos de Educación Primaria, se dieron cita el pasado lunes en la Ciudad Deportiva de Cáceres para despedir la primera experiencia del proyecto Deporte y Valores, puesto en marcha por la Asociación Sonrisas de Colores en colaboración directa con la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura.

Alumnos del CEIP Obispo Álvarez de Castro de la localidad cacereña de Hoyos, de la Escuela Hogar Placentina de Plasencia y del CEIP Las Américas de Trujillo, disfrutaron en las instalaciones deportivas cacereñas de actividades preparadas especialmente para la ocasión, tales como competiciones de atletismo por equipos, combates de lucha simulada, partidos de Kin-ball (balón hinchable de gran tamaño) o hinchables lúdicos dinamizados de modalidades como voleibol, fútbol o baloncesto.

Una vez finalizada la jornada, cada alumno participante recibió su correspondiente medalla y diploma acreditativo de participación, recibiendo igualmente un obsequio cada colegio. Además, pese a no haber podido asistir a esta convivencia final, el proyecto ha tenido en esta primera edición carácter transfronterizo, ya que el Centro Educativo Rui Nabeiro de la población lusa de Campo Maior ha sido uno de los destinatarios de las sesiones presenciales desarrolladas con anterioridad a la mencionada convivencia.

Unas sesiones en las que los monitores de la Asociación Sonrisas de Colores han coordinado junto a los profesores de Educación Física el desarrollo de una Unidad Didáctica específica, en la que los objetivos claros son la difusión de los valores inherentes al deporte, para conseguir la adquisición de unos hábitos de vida y conducta adecuados, tan importantes en los primeros años de vida y crecimiento social.

Además, el grupo de escolares de cada centro que ha estado incluido en Deporte y Valores se ha encargado de poner en marcha acciones como Recreos-Activos, en los que han ofrecido actividades al resto de compañeros, realización de retos colectivos con los que sumar puntos de cara a la convivencia/competición final o la grabación de un video en el que cada uno expone sus ideas sobre cómo debe ser la educación de los más pequeños en el mundo actual, qué se puede mejorar y qué aporta la actividad física.

Cada centro ha desarrollado más de 10 sesiones o acciones de este tipo, poniendo punto y final a ellas este intercambio de experiencias y disfrute conjunto que nos emplaza a una segunda edición que seguro tendrá lugar en 2017.

'Todos olímpicos'

Por otro lado, en presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y la directora general de Deportes, Conchi Bellorín como firmantes, el pasado lunes se rubricaba en nuestra comunidad el acuerdo por el que el programa Todos Olímpicos llegará a más de 3.000 alumnos de diversos centros educativos de Extremadura.

Un acuerdo que establece que la Fundación Jóvenes y Deporte será la encargada de canalizar todo lo relativo a este proyecto, que el COE está desarrollando en varias regiones de nuestro país, y que tiene como objetivos la difusión del Olimpismo y sus valores a través del desarrollo y perfeccionamiento del movimiento Olímpico y el deporte, la estimulación y orientación de su práctica, así como el fortalecimiento del ideal Olímpico mediante la adecuada divulgación de su espíritu y filosofía.

Del mismo modo, se plantean como metas la divulgación deportiva como elemento clave de la política social de inserción en la sociedad de jóvenes inmigrantes o con problemas de exclusión social, promoviendo la práctica deportiva como alternativa a la marginalidad social, aprovechando sus principios y valores para potenciar comportamientos positivos.

De esta forma, entre los meses de febrero y mayo del próximo año, dos deportistas olímpicos extremeños (aún por concretar) visitarán de la mano del COE y la FJyD 45 colegios e institutos de nuestra región, para llegar a aproximadamente 3.600 escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria, a los que expondrán las cuestiones mencionadas a través del visionado de material audiovisual y mostrándoles elementos deportivos utilizados al máximo nivel competitivo.

Además, durante la exposición los deportistas explicarán a los alumnos los diferentes deportes olímpicos existentes, transmitiendo en ocasiones sus vivencias en la competición y su día a día en el entrenamiento, con lo que se cumple una doble función: se acerca la realidad de los deportistas de élite a los asistentes y se dan a conocer muchos deportes, en ocasiones desconocidos para los más pequeños.

Por todo ello, desde la Fundación Jóvenes y Deporte y la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura muestran su satisfacción tras la firma de este convenio, que servirá para que nuestros escolares puedan sentirse por un día más cerca de lo que es estar en unas olimpiadas, para que puedan decir que por unas horas son Todos Olímpicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios