Hoy

natación

Isabel Yinghua Hernández, mejor promesa

El jurado de los Premios 'Mujer Deporte y Empresa' se reunió ayer en Badajoz. :: J. V. Arnelas
El jurado de los Premios 'Mujer Deporte y Empresa' se reunió ayer en Badajoz. :: J. V. Arnelas
  • La nadadora emeritense ha sido galardonada junto a Lidia Valentín o la Selección Nacional de baloncesto femenino

Los Premios 'Mujer, Deporte y Empresa' están convocados por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y la Fundación Jóvenes y Deporte, y están vinculados con el congreso ibérico del mismo nombre que se celebrará en Badajoz los próximos 18 y 19 de noviembre. En su segunda edición, el jurado distinguió entre las galardonadas a un extremeña, la nadadora Isabel Yinghua Hernández, que recibirá el premio como Mejor Deportista Promesa tras sumar este año su segunda participación en unos Juegos Paralímpicos.

La directora general de Deportes, Conchi Bellorín, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, fueron las encargadas de anunciar ayer jueves la nómina de galardonados con los II Premios 'Mujer, Deporte y Empresa', entre cuyas premiadas se encuentran «referentes» como la Selección Nacional de baloncesto femenino, con éxitos recientes como la plata en los Juegos de Río. También premian a la periodista Julia Luna como Mejor Comunicadora por su trayectoria como narradora en TVE, a la Federación Española de Rugby como Mejor Entidad por los «éxitos» de las 'leonas' como campeonas de Europa el mes pasado, o la halterófila Lidia Valentín, que recibe un premio por su compromiso por la Igualdad «poniendo en valor la figura de la mujer deportista en un mundo generalmente masculinizado», según destaca la Fundación Jóvenes y Deportes.

En su intervención en la presentación del fallo de estos galardones, Conchi Bellorín destacó que, entre las premiadas, se encuentran mujeres y entidades «que han contribuido de forma decisiva a la visibilidad de las deportistas femeninas» y ha mostrado su «satisfacción» por la continuidad tanto de los premios como del Congreso Ibérico Mujer, Deporte y Empresa (IMDE). Al respecto, señaló que las destinatarias principales de este congreso son mujeres deportistas, estudiantes, gestoras, técnicos de instituciones públicas y privadas, y profesionales en general de cualquier ámbito relacionado con la actividad física, el deporte y el mundo empresarial.

La directora del IMEX y la directora general de Deportes coincidieron en destacar que la segunda edición del Congreso IMDE, que se celebrará en Badajoz los días 18 y 19 de noviembre, contará con la participación de ponentes destacadas en el mundo del deporte, la comunicación y la empresa, como la directora general de Deportes de la Junta de Andalucía y exesquiadora olímpica, María José Rienda. También participará la presidenta de la International Triathlon Union (ITU), Marisol Casado o la coordinadora de Patrocinios y Federaciones de Televisión Española, Paloma del Río, que repite presencia en el Congreso.