Hoy

El bronce esquiva a Extremadura

Isabel Yinghua Hernández, en la Villa Olímpica de Río de Janeiro. :: @platiying95
Isabel Yinghua Hernández, en la Villa Olímpica de Río de Janeiro. :: @platiying95
  • Isabel Yinghua Hernández, cuarta en la final de los 100 metros mariposa en los Juegos Paralímpicos de Río

badajoz. El Centro Acuático de Río de Janeiro quedará grabado para siempre en la memoria de Isabel Yinghua Hernández, que al filo de la medianoche española no pudo subir al podio en la final de los 100 metros mariposa. Estaba predestinada a ello, pero no pudo ser. Si había algún instante en el que se haría notar en los Juegos Paralímpicos del país sudamericano, era ése. Pero una polaca, de apellido Jablonska, se interpuso en su camino con un tiempo de 1.08.77 tras una carrera en la que a nuestra representante le faltó fuelle en los segundos 50.

Por delante, la medalla de oro de la neozelandesa Sophie Pascoe (1-02.67) y la plata de la china Chen Yi (1.06.92), ambas inalcanzables, especialmente la primera. La nadadora emeritense tuvo que conformarse con la cuarta plaza y de nuevo Extremadura se queda a un suspiro del metal. En sus segundos Juegos, Isabel hizo 1.09.23, al menos el prurito de mejorar un récord de Espara que ya tenía su nombre.

Tenía opciones la extremeña pues en la ronda clasificatoria se metió en la final con el tercer mejor tiempo global de 1.09.39, por detrás de la neozelandesa Sophie Pascoe, que paró el crono en 1.04.37, y la china Chen Yi, con 1.08.62. Tras Hernández, a casi dos segundos, la canadiense Ryan.

La prueba de los 100 metros mariposa siempre fue su clara apuesta. Logró ser finalista en Londres 2012, terminó cuarta en el último Mundial de Glasgow y bronce en el Europeo, además de suyos son los mejores registros en España. «Es la prueba en la que tengo más posibilidades. Haré todo lo que he aprendido estos cuatro años y daré lo mejor de mi. Mis rivales son duras contrincantes y no dudo de que me lo pondrán difícil, pero yo lo voy a luchar», señalaba justo antes del inicio de los Juegos.

A Isabel Hernández le quedará todavía un último esfuerzo en la piscina carioca antes de subirse al avión de regreso a España. Participará en una cuarta prueba, los 100 metros libre, también dentro de su categoría S10. Será a las 15.36 horas de hoy martes. Una natación que está dando importantes alegrías para la delegación española, como la plata de Sarai Gascón en los 200 estilos, el oro del día anterior de Nuria Marqués en los 400, o la gran cantidad de finalistas, pero también alguna decepción como el quinto puesto de Teresa Perales que le impide superar a Phelps.