Hoy

Perales suma 23 medallas. :: efe
Perales suma 23 medallas. :: efe

Teresa Perales, 23 metales a la caza de Michael Phelps

La primera jornada de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, los primeros de la historia en Sudamérica, ha constatado el dominio de China al frente del medallero y ha supuesto la primera medalla de la nadadora española Teresa Perales, que aspira a igualar con 28 preseas al estadounidense Michael Phelps. La natación ha sido la modalidad en la que más ha destacado China, con once de sus veinte medallas sumadas en el Centro Acuático de Río de Janeiro. La segunda en el medallero es Gran Bretaña, que ha demostrado un gran potencial en el ciclismo en pista dentro del Velódromo con victorias tanto en categoría masculina como femenina.

Una de las deportistas más aclamadas de la jornada fue la nadadora kazaja Zulfiya Gabidullina, que, con 50 años, logró el récord del mundo de los 100 metros estilo. España, que tuvo varias opciones para sumar medallas, se quedó con dos en la primera jornada. El lanzador de peso valenciano Kim López, que competía en la categoría F12 de discapacitados visuales, logró el oro con su mejor marca personal (16,44 metros).

En el Centro Acuático la nadadora aragonesa Teresa Perales sumó su primera medalla, la número 23 de su palmarés, y comenzó con éxito su objetivo de acabar la cita brasileña con 28 para igualar al estadounidense Michael Phelps como el deportista más laureado de la historia de unos Juegos.

Cerca de la medalla se quedó el tándem formado por Ignacio Ávila, que padece una discapacidad visual, y el piloto Joan Font, que finalizaron cuartos la prueba ciclista de 4.000 metros persecución al perder el bronce por menos de un segundo con la pareja holandesa que componen Stephen Vries y su guía Patrick Bos.