Hoy

Juan Bautista Pérez. :: @jbpereztm
Juan Bautista Pérez. :: @jbpereztm

Juan Bautista Pérez pasa a octavos en busca de medalla

  • Isabel Fernández se queda fuera de la final de los 50 libre y hoy se estrena Loida Zabala en halterofilia, con opciones a un bronce histórico

Isabel Yinghua Hernández no tuvo un estreno soñado en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. En la clasificación de los 50 metros libre no pudo acceder a la final al ocupar la posición número 13. Hoy sábado, la nadadora emeritense vuelve a escena con los 100 espalda y el lunes alberga su gran esperanza de subir al podio con los 100 mariposa, su prueba preferida, todas en la categoría S10.

Tampoco fue un día redondo para el palista Juan Bautista Pérez, que cayó por 2 sets a 3 ante el representante austriaco Fraczyk en una feroz pugna que de todas formas le sirve para clasificarle para la siguiente ronda al vencer por número de sets ganados. El deportista paralímpico afincado en Almendralejo aguardará al encuentro entre Fraczyk y el inglés Fraczyk, a quien superó 3-0 en la primera jornada, por si tiene un mejor cruce. «Si salta la sorpresa -que gane el británico- podría pasar como primero de grupo», señalaba ayer a este diario.

Las cosas empezaron prometedoras para Juan Bautista, que se imponía en la primera manga por 11-9. Pero el austriaco remontó y se puso por delante en el encuentro al ganar los dos siguientes sets por 10-12 y 7-11. Un partido de tenis de mesa repleto de vaivenes, de auténtica pelea que el almendralejense logró empatar en el cuarto (11-4) y conducirlo al quinto y definitivo, donde de nuevo el adversario se impuso en el tramo decisivo cuando la victoria parecía caer del lado extremeño. 9-11 sería ese último resultado. Por victorias en sets, Juan Bautista se clasifica para las rondas que dan derecho a pelear por las medallas.

Loida, a por todas

Y ya que hablamos de esperanza, muchas de las depositadas en la delegación extremeña pasan por lo que hoy haga Loida Zabala, que debuta en los Juegos con el ánimo de lograr un bronce histórico. Hay que recordar que es la única española que ha competido en esta especialidad. La haltera de Losar de la Vera ha twitteado la dirección en la que se puede ver su prueba, que será a las 15.00 horas de España: www.paralympic.org/rio-2016/watch-powerlifting?pag=4It%27s. «Estar en los Juegos es un premio al trabajo realizado durante los últimos cuatro años, no solo por los deportistas sino por todo el equipo que acompaña y cuida de cada uno de ellos», comenta la paralímpica, séptima en Pekín y quinta en Londres.