Hoy

Barcarrota entrega este sábado los Premios de la Orden Hernando de Soto

  • Con motivo del 150 aniversario de la inauguración de la estatua que preside la Plaza de España de la localidad, la primera dedicada al Descubrimiento de América en todo el territorio nacional

Barcarrota celebra este sábado el gran día de su ilustre conquistador Hernando de Soto y que será el plato fuerte del programa de ferias y fiestas patronales en honor a la Virgen del Soterraño. Con motivo del 150 aniversario de la inauguración de la estatua que preside la Plaza de España de la localidad, la primera dedicada al Descubrimiento de América en todo el territorio nacional, se van a desarrollar una serie de actos entre los que destaca el desfile militar con la presencia del Escuadrón Aéreo de la Base Americana de Rota y la Unidad de Honores de la Brigada Extremadura XI y de algunos miembros de la Sociedad Caballeros de Bradenton, de visita estos días en Barcarrota.

Coincidiendo con esta efémeride también se van a hacer entrega de los Premios de la Orden Deportiva Hernando de Soto. Unos galardones que se retoman después de 27 años y en los que se renococe la labor de deportistas, entidades e instituciones más destacados de la región. En esta nueva etapa que se reanuda desde Barcarrota se ha querido distinguir a los medios de comunicación extremeños por su papel en la difusión y promoción del deporte regional. El acto tendrá lugar en el Ayuntamiento de la localidad a partir de las 11.30 horas.

Desde 1968 a 1989

La Orden Deportiva Hernando de Soto se creó en Badajoz en 1968 y prolongó su actividad hasta 1989. En esos 21 años se reconoció a deportistas ilustres como Juan de Dios Román, Manolo Flores, Gordillo, Eusebio Bejarano, Teresa Romero, el golfista Manuel Piñero, el piragüista Fausto Moreno, el CF Extremadura o el barcarroteño Antonio Cuerda.

Ahora desde Barcarrota se ha retomado esta iniciativa, que cuenta con la aprobación de los socios fundadores de la Orden, y se ha constituido una nueva asociación sin ánimo de lucro. Entre los cambios más significativos de estos premios destaca que la relación de premiados se reducen a tres en igual consideración.

A partir de 2017 serán los propios medios de comunicación quienes actúen de jurado para proponer las candidaturas correspondientes a cada edición.