Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
María Barbaño Acevedo. :: hoy
Álvaro Martín consigue una plata con sabor a oro en los 10.000 m marcha

Álvaro Martín consigue una plata con sabor a oro en los 10.000 m marcha

La montijana María Barbaño Acevedo se cuelga el bronce en lanzamiento de martillo en el Campeonato de España de Gijón

REDACCIÓN

Domingo, 24 de julio 2016, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer era el día de Miguel Ángel López. El murciano, campeón del Mundo y de Europa de los 20 kilómetros marcha y campeón de España de los 10.000 hasta en cinco ocasiones, decidió probar su estado de forma antes de viajar a Río en el Campeonato de España que este fin de semana se ha celebrado en Gijón, y lo hizo consiguiendo la cuarta mejor marca de todos los tiempos de la distancia: 38:06.28. Prueba más que superada.

El resto de marchadores no pudieron seguirle. Iván Pajuelo lo intentó cuando López se marchó de inicio, pero el dombenitense tuvo que desistir. Al final, el marchador de la AD Marathon, fue cuarto con su mejor marca personal (40:16.98). El otro extremeño de la prueba, Álvaro Martín Uriol, tampoco siguió la estela de 'Súper López', pero también consiguió ayer en Las Mestas rebajar su mejor marca personal hasta los 39:23.51. El Llerenense es el actual campeón de España promesa y absoluto de los 20 kilómetros, pero ayer era el día de Miguel Ángel López y se tuvo que conformar con una plata con sabor a oro.

Lo que está claro es que los marchadores españoles llegan a Río en plena forma, los tres seleccionados registraron ayer su mejor marca personal. El tercero en discordia, Luis Alberto Amezcua, fue bronce con un tiempo de 39:29.00.

El récord de España de los 10.000 metros marcha que posee Paquillo Fernández desde 2008 (37:53.09) corrió peligro en los primeros kilómetros, sin embargo, a partir del sexto el discípulo de José Antonio Carrillo fue incrementando sus parciales y se le fue escapando la posibilidad de batir la plusmarca nacional.

Tercera medalla

La tercera medalla para los atletas extremeños en el campeonato de España llegó de la mano de María Barbaño Acevedo. La lanzadora de la AD Marathon, se colgó el bronce con un mejor lanzamiento de 61,62 metros. La montijana se quedó lejos de los dos primeros peldaños del podio que ocuparon Berta Castells (69,41) y Laura Redondo (67,40). María repite el bronce que ya consiguiera en 2013 y 2015, aunque su mejor actuación en un campeonato nacional absoluto es la plata que se colgó en 2014. La plusmarquista extremeña (62,98) cierra una temporada en la que se ha proclamado subcampeona de España promesa y en la que se ha subido por primera vez en un podio internacional, fue en Túnez en el Campeonato de la Unión Mediterránea sub-23.

Si la marcha española goza de buena salud, el lanzamiento de martillo extremeño no se queda atrás. Dos de las tres medallas conseguidas este fin de semana en los nacionales han sido para lanzadores. La primera fue el sábado para Javier Cienfuegos, que consiguió en Gijón su séptimo título nacional en los últimos ocho años.

Sonia Bejarano y María Teresa Urbina no pudieron ayer aumentra la nómina de medallistas extremeños. Ambas corrieron los 5.000 metros. La cacereña fue quinta con un tiempo de 16:15.28, mientras que la zoriteña abandonó antes del final.

Beitia, sin rival

A falta del esperado y lesionado de última hora Bruno Hortelano, el espectáculo en el Campeonato de España lo puso ayer un cubano nacido en Artemisa y nacionalizado a tiempo de poner al atletismo nacional en disposición de pelear por una medalla olímpica en los 110 metros vallas. Porque Orlando Ortega es un talento de nivel mundial, capaz de correr el año pasado en 12,94 y que ayer pulverizó el récord de los campeonatos (13.09), quedándose a tres centésimas de una plusmarca española que mejora al mismo tiempo que su estado de forma camino de Río.

Otra de las estrellas en Gijón, la tricampeona de Europa de salto de altura Ruth Beitia, no tuvo las condiciones necesarias para ofrecer una gran marca. Al fuerte viento en contra que soplaba en la pista asturiana se unió el cansancio acumulado tras haber ganado el pasado viernes en la Diamond League de Londres, pero aún así, la cántabra se entregó para sumar un nuevo título nacional en su palmarés.

La decepción de la jornada llegó con la ausencia del esperado Bruno Hortelano, que tuvo que quedarse sin competir a causa de una sobrecarga muscular tras su gran récord nacional de 200 metros (20.18). «Tenía intención de correr, pero los fisios de la Federación me aconsejaron que no saliera, así que pido perdón a los aficionados», explicó por la tarde el líder de la velocidad nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios