Borrar

Barcarrota retoma la Orden Deportiva Hernando de Soto

La localidad pacense de Barcarrota rescata del baúl de los recuerdos esta insigne asociación cuyo fin principal era promocionar el deporte extremeño

REDACCIÓN

Miércoles, 6 de julio 2016, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Orden Deportiva Hernando de Soto resurge 27 años después. La localidad pacense de Barcarrota rescata del baúl de los recuerdos esta insigne asociación cuyo fin principal era promocionar el deporte extremeño con la distinción de unos premios anuales a los deportistas, entidades e instituciones más destacados de la región.

La Orden Deportiva Hernando de Soto se creó en Badajoz en 1968 y prolongó su actividad hasta 1989. Un periodo de 21 años en los que se reconoció la labor y éxitos de deportistas ilustres como Juan de Dios Román, Manolo Flores, Gordillo, Eusebio Bejarano, Teresa Romero, Manuel Piñero, Fausto Moreno o el CF Extremadura. Unos galardones que se consolidaron como la gran fiesta del deporte regional y que pueden ser considerados el germen de los Premios Extremeños del Deporte que concede la Junta desde mediados de los 90.

Tres distinciones

Ahora desde Barcarrota se ha retomado esta iniciativa, que cuenta con la aprobación de los socios fundadores de la Orden, y se ha constituido una nueva asociación sin ánimo de lucro e independiente del Ayuntamiento local, aunque cuenta con el respaldo institucional y además sobre el alcalde de turno recaerá la figura de presidente honorífico el tiempo que ostente el cargo. Una de las primeras medidas ha sido trasladar la sede a la localidad pacense por ser cuna del conquistador Hernando de Soto que da nombre a los galardones. Otro de los cambios más significativos es que la relación de premiados se reducen a tres en igual consideración y desaparecen así las categorías de medallas de oro, plata y bronce con sus numerosas distinciones.

En su reanudación, la Orden Deportiva Hernando de Soto ha decidido reconocer en esta nueva etapa a los medios de comunicación extremeños por su labor de difusión del deporte en la región. A partir de 2017 serán los propios medios quienes actúen de jurado para proponer las candidaturas correspondientes a cada edición. La ceremonia de entrega se celebrará el 10 de septiembre, coincidiendo con el 150 aniversario de la inauguración de la estatua de Hernando de Soto en Barcarrota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios