Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Alejandro Blanco, durante una conferencia.
La crisis pone en peligro los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2017
Olimpismo

La crisis pone en peligro los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2017

El presidente del COE hace un llamamiento a empresas privadas y organismos públicos: «La situación es grave, porque se precisan al menos 14 millones»

Amador Gómez

Miércoles, 1 de junio 2016, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sólo dos semanas después de que el rey Felipe VI ensalzase los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2017 como «una oportunidad para poner de relieve la necesidad de impulsar la paz y el diálogo», el Comité Olímpico Español (COE) alertó este miércoles de la amenaza que se cierne sobre la competición que debería celebrarse dentro de un año. Como consecuencia de la crisis económica y política, los Juegos de Tarragona corren incluso peligro de suspensión, ya que a día de hoy «se precisan entre 14 y 15 millones de euros» de patrocinio privado y aportaciones públicas, aunque el presidente del COE, Alejandro Blanco, aseguró que ni es sus «peores sueños» se plantea la cancelación de un evento que, aunque de segundo nivel, demostrará la capacidad organizativa de España y reforzará o perjudicará la imagen del país.

«La situación es grave, porque hay instalaciones que se deben construir. O empezamos ahora mismo o no dará tiempo, por lo que es necesario que este mes se haga un trabajo intenso para intentar conseguir más patrocinio», advirtió Alejandro Blanco, después de que el secretario general del COE, Víctor Sánchez, reconociese durante la Asamblea General del organismo que «la situación es crítica y amenaza la celebración de los Juegos» y desvelase que «patrocinadores que había para los Juegos se están retirando, se hacen escasas aportaciones y no están llegando nuevos». «Yo no contemplo que no se celebren, ni tampoco perder mucho dinero», aseguró Blanco, para quien «sería un escándalo» suspender la competición.

Cuando los Juegos de Tarragona 2017 acumulan ya un déficit de hasta nueve millones de euros en el presupuesto, el presidente del COE considera «natural» que «la actual situación política,con un Gobierno en funciones», provoque que el patrocinio se retraiga, por lo que hace un llamamiento a empresas privadas y organismos públicos. «Entre todos hay que empujar para que esta situación, que es complicada, se resuelva. Esto es una llamada de atención porque no podemos esperar más. Hay que apurarse», insistió Blanco, ya que, a poco más de un año de la fecha prevista para los Juegos Mediterráneos (del 30 de junio al 9 de julio de 2017), todavía quedan por construir o remodelar varias sedes.

Además de las obras de actualización del estadio del Nàstic, previsto para las ceremonias de inauguración y clausura, también deben concluir las del estadio de atletismo, y aún no ha empezado a construirse ni el palacio del Anillo Mediterráneo ni la piscina, en la misma zona. «Si celebramos unos Juegos Mediterráneos y perdemos mucho dinero es que algo no hemos hecho bien», admitió en referencia a una competición que se celebra cada cuatro años, con representación de 26 países y 4.000 atletas de 33 disciplinas deportivas.

Como consecuencia de la crisis, los premios económicos a los medallistas en los Juegos Olímpicos de Río también se verán afectados, ya que las cantidades a repartir serán las mismas que para Pekín 2008 y Londres 2012, según anunció Alejandro Blanco. Es decir, que la medalla de oro individual se pagará a 94.000 euros, la de plata a 48.000 y la de bronce a 30.000. En las modalidades por parejas se abonarán 75.000, 37.000 y 25.000, respectivamente, mientras que en los deportes de más de tres integrantes el oro se recompensaría con 50.000 euros, la plata con 29.000 y el bronce con 18.000. «Habrá que esperar a ver qué recursos tenemos del Programa ADO y qué cantidad podemos aportar el COE y el Consejo Superior de Deportes (CSD), comentó el máximo dirigente del olimpismo español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios