Hoy

Las Becas Excellentia de la Fundación Jóvenes y Deporte premian a 10 centros educativos y 10 deportistas

Las Becas Excellentia de la Fundación Jóvenes y Deporte premian a 10 centros educativos y 10 deportistas
  • Estas becas reconocen a los deportistas extremeños en edad escolar que más destacaron en el año, tanto por sus méritos deportivos como por sus calificaciones académicas, así como a los centros educativos cuyos proyectos relacionados con la actividad física fueron mejor valorados

El pasado jueves, tuvo lugar en Badajoz el acto de entrega de las Becas Excellentia Talento y los Premios Deporte Escolar 2015, otorgados por la Fundación Jóvenes y Deporte, en colaboración con las Fundaciones de la Obra Social de Ibercaja y de Caja de Badajoz.

Estas becas reconocen a los deportistas extremeños en edad escolar que más destacaron en el año tanto por sus méritos deportivos como por sus calificaciones académicas, así como a los centros educativos cuyos proyectos relacionados con la actividad física fueron mejor valorados.

Las Becas Excellentia Talento de la Fundación Jóvenes y Deporte han premiado en esta edición con 1.500 euros a cada uno de los cinco deportistas con mejores resultados deportivos y académicos, siendo en esta ocasión el nadador César Castro, el escalador Alberto Ginés, la regatista Begoña Pérez, el atleta Carlos Jiménez y la piragüista Clara Roncero. Además, los siguientes cinco mejores expedientes reciben material deportivo por valor de 500 euros, correspondiendo el premio en esta edición a las atletas Lucía Sánchez e Isabel Guisado, el regatista Juan Holguín, el ajedrecista Íñigo Mulet y la deportista de carreras por montaña Paula Isabel Sellers.

Las Becas Excellentia de la Fundación Jóvenes y Deporte premian a 10 centros educativos y 10 deportistas

En el caso de los centros educativos, la dotación económica de 1.500 euros ha sido concedida al CEIP Santísimo Cristo del Perdón de Tornavacas, elCEIP Virgen de Argeme de Coria, el IESO Dulce Chacón de La Garrovilla, el IES Gregorio Marañón de Caminomorisco y el IESO Las Villuercas de Guadalupe, mientras que el material deportivo será en esta ocasión para los Institutos Parque de Monfragüe de Plasencia, San José de Villanueva de la Serena y Doctor Fernández Santana de Los Santos de Maimona, además de para el CEIP Trajano de Mérida.

Al acto asistió el Secretario General de Educación, Rafael Rodríguez, que destacó la importancia que para el proceso educativo tienen los valores inherentes al deporte, así como los beneficios que supone para los alumnos que la práctica de actividad física se inicie en la etapa escolar.

Por su parte, la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, y la directora territorial de Ibercaja, Guadalupe Guerrero, mostraron del mismo modo su satisfacción por el trabajo de los galardonados, además de reiterar su compromiso en la apuesta por el binomio educación y deporte. Así mismo, los deportistas Lolo Unión (atleta veterano con más de 140 títulos nacionales) y Nuria Cabanillas (medalla de oro en gimnasia rítmica en los JJOO de Atlanta ’96), ejerciero como padrino y madrina del acto.

I Congreso Nacional de Integridad en el Deporte Español

Pero las citas de la FJyD no acaban ahí. Cuestiones como la regulación del juego en España, el tipo penal de la predeterminación de resultados deportivos, la actuación policial ante la manipulación deportiva o las conductas contrarias a la integridad en el deporte y su vía de denuncia serán temas centrales del I Congreso Nacional de Integridad en el Deporte Español, que se celebrará en Badajoz los días 17 y 18 de junio.

Esta cita, que contará con expertos en la materia, tiene como objetivo la capacitación de formadores en prevención contra la violación de la integridad deportiva y amaño de resultados, creando de esta forma una red de colaboradores certificados y cualificados para informar sobre la regulación del juego en el deporte español.

Así lo anunciaba hace unos días en su presentación la directora general de Deportes de la Junta de Extremadura, Conchi Bellorín, que ponía de manifiesto el compromiso del deporte extremeño por la integridad deportiva y recordando que desde las instituciones es necesario velar por el juego limpio, por salvaguardar la esencia del deporte y por hacer cumplir la normativa vigente, condenando y castigando a aquellos que la incumplen.

Este Congreso, organizado por La Liga, el Consejo Superior de Deportes y la Asociación del Deporte Español, con la colaboración de la Fundación Jóvenes y Deporte y de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, tendrá lugar en el Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas’ de la capital pacense, siendo sus destinatarios principales los miembros de Federaciones Deportivas, Direcciones Generales de Deportes y clubes de 1ª y 2ª División de Fútbol, además de toda la comunidad deportiva de forma global.

La puesta en marcha de este tipo de actuaciones es sin duda un nuevo paso con el que nuestra región vuelve a posicionarse como pionera en nuestro país, tras acoger en febrero el ‘I Congreso Nacional de Protección de la Salud en el Deporte y Prevención del Dopaje’ de la AEPSAD, ofreciendo a nuestros deportistas y clubes ese acceso a la formación e información relativa a cuestiones actuales y de gran importancia, tal como manifestó Bellorín.

Las Becas Excellentia de la Fundación Jóvenes y Deporte premian a 10 centros educativos y 10 deportistas

En la presentación participaron igualmente el Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el Presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo, y el Director de Integridad y Seguridad de La Liga, Alfredo Lorenzo, que pusieron el acento necesidad de confrontar esta problemática a través del debate y la búsqueda de soluciones conjuntas.

Los interesados pueden inscribirse y encontrar toda la información del Congreso en la web oficial: www.congresointedesp.com.

Las Becas Excellentia de la Fundación Jóvenes y Deporte premian a 10 centros educativos y 10 deportistas