Borrar
Fernández, a la izquierda, exhibe junto a Del Amo la camiseta oficial de 101 Peregrinos. :: HOY
101 kilómetros de entusiasmo

101 kilómetros de entusiasmo

Los cacereños Antonio Fernández y Luis del Amo regresan satisfechos tras participar en una prueba de ultrafondo de trail running en El Bierzo

J. CEPEDA

Viernes, 6 de mayo 2016, 08:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En muchas ocasiones, el deporte de élite arroja historias sobrehumanas de superación. Grandes héroes que en multitud de disciplinas copan portadas y consiguen con su esfuerzo despertar la admiración y el reconocimiento de los aficionados. En cambio, la práctica deportiva amateur, la menos visible, tampoco está exenta de casos de superación personal que, pese a quedar habitualmente en el anonimato, enriquecen a sus protagonistas, entregados a una forma de vida y a la satisfacción individual con el deporte como piedra angular. Toda una terapia para escapar de la rutina y sentirse más libres.

Es el caso de Antonio Fernández Salvatierra (Cáceres, 23 de agosto de 1983) y Luis del Amo Pino (Cáceres, 5 de mayo de 1983). Ambos son amigos desde la adolescencia y compaginan sus quehaceres laborales, en una empresa de atención telefónica y en una pyme familiar respectivamente, con la pasión por el deporte, «desde un punto de vista popular», como bien recalcan. Los dos cacereños hicieron el petate este pasado fin de semana para afrontar un reto al alcance de pocos, completar con éxito la carrera de montaña 101 Peregrinos 2016 de Ponferrada. Ante ellos, 101 kilómetros por senderos sinuosos a través de un recorrido panorámico por la comarca de El Bierzo y un límite de tiempo para evitar el fuera de control; 24 horas.

Fernández lo consiguió, con un tiempo de 19 horas, 30 minutos y 48 segundos. A Del Amo, en cambio, no es que le fallasen las fuerzas, sino «la cabeza», como él mismo reconoce, y tuvo que abandonar la carrera en el kilómetro 59 y después de casi 9 horas trotando y andando por el tramo original del Camino de Santiago Francés, denominado como Camino de Santiago de Invierno. Dos caras de una moneda que, aun así, conjugan una experiencia única: «Es algo que repetiremos sin dudarlo», explican los protagonistas.

Respecto a estas pruebas de ultrafondo, Fernández y Del Amo hacen bueno el dicho de 'lo importante es participar': «Para nosotros, todos los que están en la línea de salida ya son ganadores. Lo importante es la predisposición con la que vamos cada uno de los que estamos allí. Uno no se va a Ponferrada y se gasta el dinero si piensa que no va a terminar la prueba».

Según mantienen, el aspecto mental es algo imprescindible para satisfacer con éxito este tipo de pruebas que requieren exigencia. «A lo largo del recorrido tienes muchos altibajos. Tienes que agarrarte a lo que puedas para continuar adelante y no pensar nunca en lo que falta por recorrer», explica Antonio Fernández. En su caso particular, asegura haber tenido muy buenas sensaciones durante la competición: «En los últimos kilómetros me puse incluso a adelantar a algunos corredores. Eso siempre da un empujón. Todo a pesar de acabar con heridas y ampollas a causa de la humedad y el barro».

También hacen mención a la importancia del estado físico: «Se necesita una buena preparación. Por ejemplo, hay gente que pasa de fumar a hacer maratones, y ahí es donde pueden venir los problemas. Nosotros entrenamos cuatro días a la semana cada uno por nuestra cuenta en circuitos como el de la Sierra de la Mosca». Para evitar problemas, añade Del Amo, siempre es bueno realizar chequeos médicos regulares: «Yo, por ejemplo, una semana antes de la carrera de Ponferrada me hice una prueba de esfuerzo».

Estos dos 'runners' ejemplifican a la perfección el 'boom' evidenciado a través de este deporte y que ha calado hondo entre miles de ciudadanos, pues la afición de Antonio Fernández se remonta a hace tan solo tres años y a apenas un año y medio en el caso de Luis del Amo. Pese a ello, los dos ya han completado multitud de carreras populares, además de haber cruzado la línea de meta en la maratón de Valencia en ambos casos y también en la de Sevilla en el caso de Fernández.

La historia de estos dos cacereños es una más entre las de los casi 3.000 inscritos en la cita leonesa, 2.000 de ellos pertenecientes a la prueba de BTT, a los que se unieron 250 corredores de maratón, 550 corredores en categoría individual y 80 en la marcha por equipos.

Los dos corredores ponen de manifiesto la dureza del trazado refiriéndose a la recomendación de la organización. Y es que, a diferencia de otras pruebas similares como la de Ronda, la de Ponferrada, que este año ha alcanzado su séptima edición, transcurrió por senderos con constantes subidas y bajadas, aumentando así el nivel de exigencia física. «De hecho, la propia organización recomendó que los corredores que hubiesen superado las 20 horas en el recorrido de Ronda no participasen en esta prueba por la alta probabilidad de quedar fuera del tiempo de control».

Y como curiosidad, un dato: «Realmente no eran 101 un kilómetros. Eran más. Por lo menos 108. Ahora vamos todos con gps y los participantes coincidimos en esos cálculos», recuerdan.

Entre sus próximos objetivos está la participación en alguna maratón en el extranjero: «Tenemos un amigo en Miami y estamos barajando la posibilidad de poder ir». Antonio Fernández, por su parte, ya tiene sus miras puestas en el triatlón de Cáceres del 4 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios