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Ponte en forma en cuatro minutos

  • El entrenador personal Javier Morales nos explica en qué consiste el método Tábata, un tipo de entrenamiento HIIT con el que se consiguen grandes resultados

A menudo, muchas personas reconocen que no practican ejercicio por falta de tiempo. Sin embargo, existen métodos muy efectivos con los que ponerse en forma y que requieren poco tiempo al día. Un ejemplo de ello es el entrenamiento de alta intensidad por intervalos conocido como entrenamiento HIIT. Se trata de un método que se ha convertido en una tendencia.

El entrenador personal Javier Morales nos explica en qué consiste el método Tábata, un tipo de entrenamiento HIIT con el que se consiguen grandes resultados.

Esta estructura de entrenamiento consta de ocho postas, es decir, ejercicios diferentes. En cada una de ellas, se llevan a cabo 20 segundos de trabajo y 10 de descanso. Sumarían un total de cuatro minutos de trabajo a máxima intensidad. Los ejercicios se distribuyen en función de los objetivos de cada cliente. Morales aconseja realizar este método dos o tres veces por semana.

Pero antes de comenzar, es necesario hacer un calentamiento de entre 10- 15 minutos de ejercicio cardiovascular y una buena recuperación. Una vez que ya se ha calentado, pasamos a realizar el método Tábata:

Primera posta: abdominales con giros laterales o giros rusos. Siempre se deben ejecutar a una velocidad alta pero sin perder la técnica. Una vez finalizado, tendremos 10 segundos de descanso.

Segunda posta: Sentadillas. Se trata de un ejercicio multiarticular. Se trabaja la zona de piernas y, con la elevación de brazos, la zona de los hombros. Según Morales, este ejercicio tiene una demanda muy alta de energía, lo que ayuda a la aceleración del metabolismo.

Tercera posta: Flexión de brazos o fondos. Son ejercicios que se hacen con el peso corporal y también demandan mucha energía.

Cuarta posta: Saltos. Es un ejercicio pliométrico que sirve para mejorar la condición cardiovascular. Morales advierte que solo es aconsejable para clientes que estén en buena forma física.

Quinta posta: Plancha. Se lleva a cabo un ejercicio más suave para que vayan bajando las pulsaciones y se trabaje la zona core o centro.

Sexta posta: Sentadillas.

Séptima posta: TRX. Se trata de un ejercicio de tren superior que, al igual que el resto, se realiza durante 20 segundos.

Octava posta: Plancha manos-codos. Se trabaja mucho la zona de brazos y la zona core.

Morales afirma que, una vez que han finalizado los cuatro minutos de entrenamiento, no se debe parar de golpe. Por ello, recomienda andar o pedalear muy suave en una bici para que las pulsaciones vayan bajando progresivamente. También aconseja que todos los ejercicios que se realicen estén supervisados por un entrenador para evitar posibles lesiones.

Con este método, el tiempo no es una excusa para no estar en forma.