Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?

César Castro logra la mínima olímpica

El nadador placentino es el primer extremeño clasificado oficialmente para los Juegos al conseguir la plaza en la prueba de los 1.500 libre

EFE

Sábado, 19 de marzo 2016, 22:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sensacional primera jornada para los nadadores extremeños en el Campeonato de España Open Primavera. El placentino César Castro consiguió el billete olímpico en la prueba de los 1.500 libre y la pacense Fátima Gallardo batió el récord de España en los 50 libre, aunque se quedó sin el premio de la mínima olímpica y el título nacional.

El joven nadador placentino brilló con luz propia en la prueba de fondo para parar el crono en 15:08.00 que le da la plaza para los Juegos de Río. César Castro (CN Plasencia) sólo tiene 16 años y es el primer deportista extremeño que obtiene oficialmente la plaza olímpica. El nadador Miguel Durán y el arquero Antonio Fernández clasificaron al relevo español de 4x200 libre y al equipo nacional de tiro con arco para los Juegos, pero todavía sus respectivas federaciones tienen que confirmar la lista olímpica.

La nadadora pacense tocó la campana al pulverizar la plusmarca española que Araceli Herráez (25.49) estableció en 2009 y rebajarla a 25.43. Fátima Gallardo (CN Sabadell) se quedó a 43 centésimas de la mínima olímpica.

La primera jornada del Campeonato de España de natación, que se celebra hasta el martes en Sabadell, ha concluido con seis nadadores consiguiendo la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Jessica Vall (100 braza), Duane de Rocha (200 espalda), Hugo González (200 espalda) han conseguido la mínima olímpica esta mañana y la han refrendado por la tarde ganando sus respectivas finales.

Mireia Belmonte (200 mariposa y 800 libres), África Zamorano (200 espalda) y César Castro (1.500 libre) han conseguido el pasaporte olímpico en las finales de la tarde.

Belmonte ha cumplido con creces los pronósticos al conseguir su mejor marca de la temporada tanto en los 200 mariposa (2:06.34) y en los 800 libres (8:27.94). Mañana buscará una nueva mínima en los 400 estilos.

En la primera jornada también ha caído un récord de España, en la prueba de los 50 libre, donde Fátima Gallardo (CN Sabadell) ha conseguido situar el nuevo tope nacional en 25.43, seis décimas por debajo de la marca que Araceli Herráez consiguió en 2009.

Este arranque de campeonato ha supuesto la presentación de la nueva hornada de nadadores españoles, con Hugo González de Oliveira (Real Canoe), César Castro (CN Plasencia), de 17 años, y África Zamorano (CN Sant Andreu), con los 18 años recién cumplidos, consiguiendo su primera clasificación para los Juegos Olímpicos.

África Zamorano ha protagonizado una de las sorpresas de las finales, al superar a Duane da Rocha en la de los 200 mariposa, con un tiempo de 2:09.96, que ni ella se esperaba.

No todos los campeones de las finales del día han tenido tanta suerte como los primeros seis nadadores en conseguir su plaza olímpica. Carlos Peralta se ha quedado a solo dos centésimas de la mínima olímpica de los 200 mariposa al ganar la final con un tiempo de 1:56.78.

El plusmarquista nacional de la distancia tendrá una nueva ocasión de conseguir la mínima en los Europeos que se disputarán en Londres en mayo y para los que sí ha conseguido la marca mínima con el tiempo conseguido en la final.

En la misma situación se encontrarán Judith Ignacio (200 mariposa) y Jimena Pérez (800 libres), mientras que Marc Sánchez y Antonio Arroyo se jugarán la segunda plaza que queda libre para los 1.500 libre tras la clasificación de César Castro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios