Borrar
Álvaro Martín. :: efe

Cáceres acoge hoy el Campeonato de España de 20 kilómetros marcha

Los atletas, con Martín Uriol como principal baza extremeña, se batirán el cobre en el circuito de Gil Cordero con Avenida de Alemania

JOSÉ CEPEDA

Sábado, 19 de marzo 2016, 09:05

Con lo más granado de la marcha a nivel nacional y las únicas excepciones llamativas de Miguel Ángel López y Diego García. De esta guisa, el corazón urbano de la ciudad de Cáceres acoge este domingo a partir de las 11.00 horas el LXVIII Campeonato de España de 20 kilómetros Marcha, así como el Critérium Nacional Cáceres Patrimonio de la Humanidad. En juego está completar el equipo nacional español que participará en el Campeonato del Mundo de marcha por equipos de Roma, que se celebrará los días 7 y 8 de mayo. Una competición para la que el propio Miguel Ángel López ya tiene plaza fija, al ser el actual campeón del mundo en esta distancia.

Así, esta vez, el principal nombre propio tiene acento extremeño y pone cara al cartel oficial de la cita. No es otro que Álvaro Martín Uriol (Llerena, 18 de junio de 1994). Pese a estar todavía en categoría promesa, es uno de los grandes favoritos para alzarse con el triunfo absoluto. Además, Martín Uriol contará in situ con el apoyo de sus familiares y amigos, así como con el de un público que copará las aceras de Gil Cordero y Avenida de Alemania a lo largo de un circuito de un kilómetro de longitud y configurado para la ocasión sin desnivel apreciable. Todo un logro, teniendo en cuenta la contrastada orografía que caracteriza a la capital cacereña.

En categoría masculina, los dos primeros atletas que cubran los 20 kilómetros, siempre y cuando lo hagan con una marca inferior a una 1 hora y 24 minutos, conseguirán billete para representar los intereses de España en la cita mundialista. Mientras, en categoría femenina también habrá opción para la primera clasificada del critérium, toda vez cruce la línea de meta habiendo rebajado una marca de 1 hora y 31 minutos. En su caso, Martín Uriol, actual campeón español en categoría sub-23, tratará de refrendar la marca mínima de participación para Río 2016, algo que ya consiguió el año pasado y que deberá volver a repetir para lograr una de las dos plazas vacantes en la selección española y poder asistir así a la cita olímpica. Sería su segunda experiencia, tras la vivida en Londres 2012.

La gran baza para Extremadura llegará hoy a Cáceres. Según confesó ayer a este diario, pasará la jornada entre sus familiares y amigos y sin entrenar, como es habitual el día antes de una gran competición. ¿Alguna superstición o manía antes de una prueba oficial de este calado? Martín Uriol se rinde a la evidencia. «La estética. Para las grandes competiciones tengo bastantes supersticiones. Intento hacer un cuidado de la estética. Me suelo quitar la barba y también me depilo. Me pongo guapo para la competición. Son pequeños mecanismos con el que tu cerebro asimila que te estás preparando para algo. Con este pequeño ritual, mentalmente mando una orden para que se prepare el cerebro. Son manías, pero tienen su utilidad», explica el marchador a tan solo unas horas de la gran cita.

Martín Uriol muestra confianza en que finalmente se pueda dar un caldo de cultivo ideal para hacer una buena marca: «Espero que el tiempo respete. Parece que dan un poco de lluvia, pero habrá una temperatura magnífica para poder hacer grandes marcas. Los mayores enemigos de la marcha son el viento y el calor».

El llerenense tendrá que batirse el cobre con otros atletas de acreditada solvencia en competición, como es el caso de Luis Alberto Amezcua, el bicampeón de España David Sánchez, y otros nombres como los de Francisco Arcilla o Pablo Oliva. Este último, una de las grandes promesas de la marcha española. Quien no estará será el campeón de Europa junior, Diego García, que continúa recuperándose de una lesión.

En féminas, el público cacereño podrá ver a atletas tan contrastadas como la plusmarquista nacional de 10.000 metros marcha en pista, Julia Takacs, y la participante en el último Campeonato del Mundo de Pekín, Laura García-Caro, además de otros nombres importantes de la especialidad como Ainhoa Pinedo o María Pérez, tal y como ya se ha confirmado por parte de la Federación Española de Atletismo.

Tras la fase final de la Copa del Rey de Voleibol celebrada en Cáceres a finales del pasado mes de febrero, se trata del segundo evento deportivo del más alto nivel que acogerá la ciudad de Cáceres en el presente 2016.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cáceres acoge hoy el Campeonato de España de 20 kilómetros marcha

Cáceres acoge hoy el Campeonato de España de 20 kilómetros marcha