Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Cuatro tiradores practican en el Colegio Mayor San José de Cáceres
La esgrima da la cara

La esgrima da la cara

La recién creada Federación Extremeña de Esgrima se estrenó hace tres semanas en competición nacional y tendrá su primer campeonato regional antes de fin de año

Alberto García

Domingo, 29 de noviembre 2015, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta el pasado 16 de octubre, Extremadura tenía 44 federaciones deportivas. Ese día, en Cáceres, se presentó al público la benjamina de la familia, la de esgrima, un proyecto casi personal de Vicente Santos y Gabriel Ferrá, que desde Cáceres pretenden sumar a todos los que en nuestra región tienen algo que ver con su pasión, la esgrima, ya sea deportiva, histórica o escénica. La Federación Extremeña de Esgrima (FEXE) ya ha tenido su estreno en competición nacional. Cuatro jóvenes tiradores de Cáceres acudieron hace tres semanas a Madrid y dejaron claro que, aunque la esgrima extremeña no tiene pasado, le sobra futuro.

La esgrima no es una recién llegada a estas tierras, de hecho el grupo que ha puesto en marcha la federación son antiguos alumnos del Club San Jorge de Cáceres, un club fundado en 1979 y que durante mucho tiempo fue el único de nuestra región. Hay más lugares en los que se práctica esgrima como Badajoz, Mérida o Almendralejo, pero de ellos nunca surgió la idea de poner en marcha una federación. Y Vicente Santos y Gabriel Ferrá sí querían algo más. «Somos un grupo pequeño, pero no queríamos escondernos, queríamos desarrollar nuestro deporte y nos liamos la manta a la cabeza en un proceso que ha durado casi tres años». El proceso al que se refiere Vicente Santos no es otro que el de crear salas de armas, que después se han convertido en clubes deportivos sobre los que construir más tarde la federación. Durante este proceso, Vicente y Gabriel se han tenido que multiplicar para atender todos los frentes abiertos, y este año han contado con la ayuda de Carlos Vázquez, monitor de esgrima y en su día campeón de España junior de florete.

Los cuatro primeros clubes federados en la FEXE son la Sala de Armas San José de Cáceres, vinculada al Colegio Mayor Universitario San José; el Club de Esgrima Ceres, del Norba Club de Golf; el Club de Esgrima Cáceres El Viejo, del Colegio Nazaret de Cáceres; y el Centro de Esgrima Sancha Brava, que está bajo el auspicio del Centro Deportivo y Sociocultural del Ejército de Tierra Sancha Brava de Badajoz. Los cuatro fundadores son de alguna manera 'hijos' de Vicente y Gabriel, pero la FEXE está abierta a cualquier club que quiera federarse. Los próximos en integrarse serán el Club de Esgrima de Mérida y la Asociación Acudespla de Plasencia. Desde la federación ya se les está asesorando, y en el caso del emeritense, ayudando a encontrar un lugar en el que entrenar. «Nos hemos puesto en contacto con todo el que tiene algo que ver con la esgrima, queremos que la federación esté al servicio de todos ellos».

Después de tres semanas de vida, la FEXE cuenta ya con una treintena de tiradores federados, a los que pronto se unirá otros tantos que están pendientes de registrarse. «El año que viene llegaremos al centenar de fichas», calcula su presidente, que aunque sin fecha todavía, tiene pendiente organizar dos torneos regionales antes de fin de año. «Tendremos un torneo puntuable, para por lo menos llegar a la temporada próxima con un ránking, y un campeonato de Extremadura del que saldrán los primeros campeones regionales. En estos dos meses no podemos hacer más. Nuestra idea es que en la temporada 2017-2018 tengamos un calendario regional con cuatro o cinco torneos y el Campeonato de Extremadura».

Estreno en competición

Hasta ahora, cuando un tirador extremeño quería competir fuera de nuestra comunidad tenía que federarse directamente en la Federación Española y competir como independiente. Algo que cambió la semana pasada. El 7 de noviembre se disputó en Madrid un torneo nacional de ránking en la categoría absoluta de espada masculina, allí se vieron por primera vez chándales con los colores verde, blanco y negro extremeños que lucían cuatro alumnos de la Sala de Armas San José en Cáceres: Rodrigo Carbajo, Íñigo Fuentes, Jorge Durán y Daniel Morales.

Íñigo consiguió llegar a la fase final de un torneo al que asistieron más de 200 espadistas de toda España. El cacereño, de 16 años, ganó asaltos a tiradores más experimentados y fue el único competidor de su edad que llegó a la fase final, además, su buena clasificación le deja bien colocado para el próximo Campeonato de España de su categoría.

Vicente Santos, saca pecho por ese primer resultado, pero sobretodo por los que llegarán. «Hasta ahora, no podíamos hablar de buenos resultados en competición. Cuando nosotros comenzamos a practicar esgrima era por pura diversión. Yo, por ejemplo, comencé en Madrid cuando fui a estudiar a la Universidad. Después, de vuelta en Cáceres busqué donde continuar con mi nueva afición, pero simplemente por el placer de practicarla. Los jóvenes, ahora, se siguen divirtiendo, pero también tienen el aliciente de la competición. Íñigo y sus compañeros llevan cinco o seis años tirando, ahora es cuando se tienen que empezar a ver los resultados de ese trabajo. Además, los niños que empiezan ahora a practicar esgrima lo hacen todavía más jóvenes, por lo que cuando lleguen a la edad de competir tendrá más experiencia». De esa hornada es de la que más espera el recién estrenado presidente de la FEXE. Una hornada que se cocina desde las escuelas municipales, otro de los frentes en los que la nueva federación pretende empeñar sus esfuerzos.

Lo que empezó como una afición se ha convertido en un trabajo después de años de formación para convertirse en entrenadores y técnicos de la máxima cualificación que ofrece la Federación Española. Actualmente, ya gestionan las escuelas municipales en Cáceres, una actividad en la que están inscritos unos 30 niños de menos de 14 años. «Para los más pequeños, la esgrima es una diversión, y para los padres, una actividad segura. El primer florete es de plástico y lo primero que se les enseña a los niños es que la seguridad es lo más importante. Una vez que aprenden eso, la esgrima es una actividad extraescolar superfácil», publicita Santos.

El mejor ejemplo de que el mejor punto de partida para practicar esgrima es el colegio La Asunción de Cáceres. En las josefinas, se practica la esgrima desde el 2009, y de sus aulas salió el cuarteto de tiradores que la semana pasada compitió en Madrid y que seguirá haciéndolo esta temporada por toda España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios