Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Foto premiada. :: carlos j. ferrero
Sánchez y Agudo ganan el Boulder Valcorchero

Sánchez y Agudo ganan el Boulder Valcorchero

Emeritense y madrileña fueron los mejores en la prueba placentina

JUAN CARLOS RAMOS

Martes, 6 de octubre 2015, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

plasencia. Ni la lluvia deslució el treinta aniversario del Boulder Valcorchero, la competición de escalada en bloque decana en España. Un total de 108 participantes venidos de todo el país quisieron competir y desafiarse a sí mismos en una cita que aprovechó tan histórica efemérides para desplegar el programa más duro y exigente de cuantos se recuerdan. La lluvia del domingo, si acaso, pudo aliviar el desgaste acumulado por los escaladores en la maratoniana jornada del sábado, cuando desafiaron a la gravedad en las imponentes rocas del paraje placentino de Valcorchero.

Al final, en categoría absoluta masculina, el emeritense Pablo Sánchez impuso su calidad sobre dos escaladores locales, el cabezoleño Juan José Cano y el placentino Ángel Antón. Un podio de altos quilates tal y como demuestran en competiciones nacionales. Se perdió la cita Javier Cano al tener que acudir a una concentración de la Federación Española. En categoría absoluta femenina, protagonismo de las niñas prodigio. La madrileña Ana Belén Argudo -de sólo 13 años- se impuso por delante de la placentina Antía Freitas -de 15 años y elegida recientemente mejor deportista promesa femenina de Plasencia-. Tercera fue Laura Verdejo.

Llegaron deportistas de toda España, no sólo de Extremadura. En Valcorchero había escaladores de Madrid, Salamanca, Galicia o Andalucía, que desplegaron todas sus habilidades para afrontar un total de 26 vías. El sábado, tuvieron ocho horas para resolver las propuestas que la organización les planteaba, con diez itinerarios en vía chapada además de 12 bloques. Los escaladores intentaron abordar las vías el número de veces que quisieron o pudieron, ya que los jueces sólo anotaron las encadenadas en su tarjeta. Lo más pequeños, un total de diez, también dieron sus primeros pasos en el mundo de la escalada. Paralelo a la competición, el quinto certamen fotográfico 'Fotocorchero' abrió las puertas a la creatividad de acompañantes, visitantes y escaladores. Daniel Jabato ganó el premio a la mejor foto creativa y Carlos Javier Ferrero el galardón a la mejor foto artística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios