Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
César Castro, en el podio antes de recoger la medalla. :: fina
El placentino César Castro sigue rompiendo techos
natación

El placentino César Castro sigue rompiendo techos

Se cuelga el bronce en los 1.500 del Mundial Junior, destroza su récord de España y se queda a un paso de la mínima olímpica

JUAN CARLOS RAMOS

Lunes, 31 de agosto 2015, 09:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¡Vaya año el de César Castro Valle! Sin duda, el mejor de su carrera deportiva. El de su explosión. En definitiva, el que le ha colocado en el primer peldaño de la élite de la natación nacional. Y eso que sólo tiene 16 años. Una edad, aún de categoría infantil, que pudiera parecer demasiado temprana para competir en un Campeonato del Mundo Junior. Sin embargo, el placentino ha demostrado en Singapur que camina varios pasos por delante sobre el resto de chicos de su generación, la de 1999.

Dos medallas y tres récords de España de 16 años es el botín que ha conseguido César Castro en Singapur. En su última prueba, la de 1.500 metros libres, volvió a regalar una exhibición al público asiático. Partía con el quinto mejor tiempo de los participantes gracias al 15:24.02 conseguido hace un mes en Georgia en el marco del Festival Olímpico de la Juventud Europea. Las buenas sensaciones ofrecidas desde el miércoles despertaban un amplio margen de optimismo en la expedición española. La idea era batir su mejor marca personal y acercarse a las medallas. La mínima olímpica de Río 2016 establecida en 15:14.77 parecía aún un sueño algo lejano.

Final épico

César Castro nadó durante toda la carrera entre los cuatro o cinco primeros puestos, pero sus tiempos de paso en los primeros 700 metros siempre fueron peores, aún de forma muy sensible, que los del récord conseguido hace un mes en Georgia. Parecía que la mínima olímpica parecía descartada y también las medallas, pues los dos primeros marcaban distancia y, en una serie anterior, el chino Ziao Qiu había marcado un espectacular 15:17.54 que obligaba a César Castro a destrozar su récord de España en siete segundos. Pero si algo caracteriza al extremeño es su espectacular final. En los últimos 100 metros sólo era quinto, pero al acabar la prueba tocó la pared en tercer lugar, a poco más de un segundo de la medalla de oro. El brasileño Brandonn Almeida ganó con 15:15.88 y el americano Taylor Abbott fue segundo con 15:16.35.

Su tiempo lo dice todo: 15:17.10. Un registro que tiene varios matices. Supone mejorar su récord de España en casi siete segundos y se queda a sólo a 2.33 segundos de la mínima establecida por la FINA para acudir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo año. Para César Castro ha acabado la temporada en Singapur, pero tendrá hasta el 1 de julio de 2016 para intentar lograr su pasaporte olímpico.

Al menos, ese tiempo de 15:17.10 le permitirá entrar en el programa ENA (Equipo Nacional Absoluto de Natación) para chicos y chicas de edades de 14 a 18 años que preparan los Juegos de Tokio 2020 y pueda acceder a las Becas Podium. La mínima exigida era de 15:23.55.

Récords de España

César Castro ha cerrado la temporada ostentando cuatro récords de España de 16 años: 200, 400, 800 y 1.500 metros libre. Tres de ellos los ha batido en el Campeonato del Mundo Junior. El primero de ellos, el 800 metros libre con una marca de 7:57.21 que le permitió proclamarse subcampeón mundial. El segundo, el del 200 metros libre en la prueba del relevos 4x200 junto a sus compañeros de la Selección Española. Nadó la primera posta y en esos 200 metros fue capaz de batir, con un tiempo de 1:50.09, el récord de España que él mismo poseía (1:50.74). Y por último, el ya comentado, el de los 1.500 metros gracias a su espectacular 15:17.10 que le sitúa a tiro de piedra de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios