Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El escándalo sobre la supuesta tapadera ha saltado a tres semanas del Mundial de Pekín. :: efe
El COI promete «tolerancia cero» contra la ocultación del dopaje

El COI promete «tolerancia cero» contra la ocultación del dopaje

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo niega que ese organismo tapara los resultados sospechosos de deportistas de élite

REDACCIÓN

Martes, 4 de agosto 2015, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, prometió ayer «tolerancia cero» tras las últimas graves revelaciones de dopaje de una cadena de televisión alemana que podrían alterar los resultados de los Juegos Olímpicos y también de los Mundiales. «Si hubiera casos que afectan a los resultados de los Juegos, el COI aplicaría el principio de tolerancia cero», dijo Bach en Kuala Lumpur, en el último día de una reunión de la institución. «Pero por el momento sólo hay acusaciones y tenemos que respetar la presunción de inocencia», añadió.

Según un documental presentado por la cadena alemana ARD y un reportaje en el periódico británico 'The Sunday Times' a partir de 12.000 muestras de sangre en manos de la Federación Internacional de Atletismo tomadas entre 2001 y 2012, 800 de los 5.000 atletas analizados «sospechosos o muy sospechosos». Y entre los 146 atletas que obtuvieron títulos mundiales o medallas olímpicas entre 2001 y 2012, un tercio tendrían valores irregulares, según la misma investigación. El mismo domingo, el día que se conocieron estas nuevas revelaciones, la Agencia Mundial Antidopaje dijo estar «muy preocupada». Y es que han supuesto un duro golpe a la credibilidad del atletismo a sólo tres semanas del Mundial de Pekín.

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, aseguró ayer que ese organismo no tapa los casos de dopaje de sus atletas, como sostienen los medios citados. «¿Por qué los silenciaríamos? Siempre he dicho que cuando se dude de nuestras sanciones el deporte estará muerto», declaró en una entrevista que publicó el diario 'L'Équipe' Diack, al frente de la IAAF desde 1999. De acuerdo a las nuevas informaciones, continuación de otras denuncias hechas públicas en 2014, no se habría actuado con contra la gran mayoría de los deportistas sospechosos, entre los que se encuentran campeones olímpicos y mundiales.

«Entre 2001 y 2012, eso concierne toda mi presidencia. Si consideran que de esos 5.000 atletas hay 146 medallistas con criterios dudosos, me parece un poco ligero», indicó el senegalés. Diack añadió que la IAAF practica análisis sanguíneos a los atletas desde 2001 «únicamente para efectuar controles urinarios y detectar el consumo de EPO», pero que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sólo validó esos métodos en 2009. Indicó además que su sistema de control requiere que tres especialistas en diferentes campos deben llegar a la misma conclusión.

«Es posible que se dieran cuenta de que había algo anormal, pero eso no basta. Para decir que hay un caso de dopaje hacen falta diferentes controles, varios expertos, que se disponga de todos los datos», agregó el presidente de la IAAF, quien incluso puso en duda el rigor del informe divulgado en Alemania y Gran Bretaña. Diack advirtió además de que la investigación periodística podría terminar en los tribunales pues los reporteros accedieron a datos que son confidenciales y señaló que no hará públicos los análisis mencionados por la Prensa porque está sujeto a «una obligación de confidencialidad».

Nombres destacados

El informe de ARD cita algunos nombres destacados. Por ejemplo, se sospecha que la campeona olímpica de 800 metros, Mariya Savinova, ha consumido la hormona de crecimiento. Además, en el nuevo documental se añade a Kenia como otra potencia entre interrogantes. En secuencias grabadas con cámara oculta se observan las inyecciones de productos peligrosos y el reportaje sostiene que es un país en el que «la voluntad de esconder el dopaje» alcanza «a lo más alto» de su federación de atletismo, puesto que es una de las principales fuente de ingresos y de prestigio de la potencia del fondo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios