Borrar
Pareja (i) protege en balón.
España pierde el duelo de titanes en la piscina
Kazán 2015

España pierde el duelo de titanes en la piscina

El equipo de waterpolo femenino sucumbió en cuartos de final ante las campeonas olímpicas

COLPISA

Lunes, 3 de agosto 2015, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La selección española de waterpolo femenino perdió contra Estados Unidos y no podrá revalidar el título mundial conseguido en 2013 en Barcelona. La falta de acierto en ataque, la buena actuación de la portera estadounidense Ashley Johnson y la efectividad de las americanas ante una buena Laura Ester marcaron el partido. Con esta eliminación, España pierde su última opción razonable de medalla en los Mundiales de Kazán.

Una rivalidad habitual en las piscinas que llegaba al Kazan Arena. El partido era de cuartos pero se sentía como una final anticipada: las campeonas olímpicas, Estados Unidos, contra las del mundo, España. Sin embargo, las expectativas eran buenas para las de Miki Oca porque las norteamericanas había fallado en la fase de grupos contra Italia y su equipo se había visto obligado a disputar los octavos de final ante Grecia, a las que superaron con claridad. Por su parte, las españolas se habían clasificado directamente para cuartos de final al quedar primeras de su grupo. No obstante, las españolas no se habían dejado engañar porque recientemente se habían enfrentado en la preparación para este campeonato, unos partidos que poco tuvieron de amistosos en cuanto a la intensidad.

Jennifer Pareja ganó el primer sprint, pero las españolas perdieron la pelota en ese primera ataque. Un contragolpe rápido de EE.UU acabó en las manos de Kiley Neushul, que superó a Laura Ester en el uno contra uno con facilidad. España no estaba acertada en ataque y tampoco la suerte acompañaba, con dos tiros consecutivos a los palos. Las de Miki Oca no aprovecharon las inferioridades en este cuarto inicial y desperdiciaron una doble expulsión de las estadounidenses, con grandes paradas de la portera Ashley Johnson, de 1'86 metros de altura. Un despiste defensivo español provocó el segundo gol americano, obra de Kaleith Gilchrist. Con dos goles de ventaja para EE UU se acababa un primer cuarto en el que España estuvo bien en defensa pero mal en ataque.

Pareja volvió a ganar la carrera inicial pero en el ataque nuevamente apareció Johnson para evitar el gol en superioridad. Una superioridad que sí aprovechó Rachel Fattal, quien ya había estrellado dos balones en el larguero, para poner el 3-0. La alta presión y la defensa adelantada estadounidense desconectaron el ataque español, que no encontraba la forma de acercarse a la portería. Fue en la cuarta superioridad cuando Anna Espar abrió el marcador para España, cuando ya habían transcurrido más de diez minutos de partido. La alegría que le duró poco al cuadro de Miki Oca porque en el siguiente ataque la propia Espar cometió penalti, una pena máxima que transformó Maggie Steffens para poner el 4-1. España perdía continuamente la pelota al intentar jugar con la boya Maica García, muy bien marcada en todo momento por la defensora rival. Una nueva expulsión acabó con otro gol de Neushul, que establecía el 5-1. Justo antes del descanso, una maravilla de vaselina de Judith Forca dio esperanzas al conjunto español, que estaba a tres goles del empate.

Remontada incompleta

Tras el descanso, las 'guerreras del agua' parecieron despertar. Primero con un gol Paula Leiton, que se quedó sola ante Johnson y no perdonó; y después con otro tanto de Anna Espar, con un gran movimiento de espaldas y un potente disparo que tocó la portera pero acabó dentro. El partido entró en un tramo en el que las defensas se imponían a los ataques y justo antes del final del cuarto, Kami Craig volvió a dar ventaja de dos goles para Estados Unidos. Con 6-4 se iba el partido al tramo final.

Laura Ester hizo paradas de mérito que parecían meter en el partido a España y además, Maica García puso a las de Miki Oca a tan solo un tanto del empate. Sin embargo, las malas decisiones en ataque y la efectividad estadounidense acabaron con el partido. Dos goles seguidos de Rachel Fattal y Courtney Matthewson sentenciaron el duelo de titanes en la piscina a falta de 3 minutos. A partir de ese momento, las americanas apretaron en defensa a un equipo español que luchaba contra el cronómetro y no les dejaba pensar con claridad en ataque. Además, EE UU estiró las posesiones en ataque para matar el partido.

Es la tercera vez en los últimos cinco mundiales que la selección española cae en cuartos contra Estados Unidos. Uno de los aspectos positivos que se puede sacar es que este año no se juega obtener la plaza olímpica mediante los mundiales. Ahora, Miki Oca y sus jugadoras deben centrarse en el Europeo de Serbia y en el torneo preolímpico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios