Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?

Álvaro Martín, la otra gran apuesta de la 'Armada extremeña'

M. A. R.

Jueves, 30 de julio 2015, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Preguntado Javier Cienfuegos por qué otro miembro de la 'Armada extremeña' se jugaría su dinero en el Campeonato de España de Castellón, su respuesta es rápida y certera: «Alvarito. Si tuviera que apostar mi dinero pondría todo por él». Alvarito es Álvaro Martín Uriol, el marchador llerenense y la segunda apuesta casi segura en la cita atlética de este fin de semana en tierras valencianas.

Se puede concluir que nuestra comunidad no tiene una presencia masiva de atletas en la competición nacional por excelencia, con siete miembros en la expedición, ocho si se cuenta al nacido en Bélgica Jonathan Gaveta, inscrito en los 800 metros masculinos. En el reciente Campeonato de España por Federaciones, los extremeños no pasaron del puesto 13. Son pocos pero algunos muy destacados y grandes favoritos al menos al podio en sus especialidades, como es el caso del lanzador de martillo Javier Cienfuegos, que no apunta a otra cosa que no sea el oro; del marchador Álvaro Martín Uriol o la también lanzadora María Barbaño Acevedo, también de Montijo.

Respecto al segundo, aparece en Castellón en un gran momento personal, justo tras retener su título promesa en los 10.000 metros marcha y de batir días después en el autonómico de Gijón su propia marca en los 5.000 metros con 18:39.65, nuevo récord de España promesa que destrona al que poseía Paquillo Fernández desde 1999 de 18:54.40 y de paso segundo puesto en el ránking nacional absoluto de todos los tiempos pese a que apenas ha cumplido los 21 años. Martín Uriol es un valor seguro de futuro que está viviendo un gran mes de julio con la guinda del subcampeonato de Europa Sub 23, cosechado en Tallin (Estonia) el 10 de julio, esta vez en los 20 kilómetros marcha, su segunda medalla internacional tras el bronce de hace dos años en el Europeo Junior celebrado en Rieti de la misma distancia. Álvaro ya es fijo para Pekín y sus grandes rivales serán sus compañeros de equipo en China: Miguel Ángel López y Diego García.

Otro nombre propio será María Barbaño, segunda en martillo femenino en el autonómico con 57.48 metros, bastante lejos de los 64.87 de la catalana Laura Redondo, que será la gran favorita. Y en los 1.500 metros tendremos a Ricardo Rosado, que consiguió el oro y su mejor marca personal con 3:49.47, por lo que será otro de nuestros grandes candidatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios