Borrar
El cacereño Javi Cano campeón de España de dificultad
ESCALADA

El cacereño Javi Cano campeón de España de dificultad

Los mejores escaladores de España -28 chicos y 17 chicas- tuvieron que pasar tres rondas eliminatorias

REDACCIÓN

Martes, 26 de mayo 2015, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado sábado 23 de mayo, mientras toda España reflexionaba, el extremeño Javi Cano y la vasca Irati Anda aprovecharon la jornada para proclamarse campeones de España de dificultad en el rocódromo de Dock 39 en Zaragoza. Para el de Cabezuela del Valle, de 25 años, este título nacional es el primero que consigue, mientras que la alavesa, de 32, ha perdido la cuenta de los que suma, sólo esta temporada ha ganado la Copa y el Campeonato de España de dificultad y el Campeonato de España de escalada.

Los mejores escaladores de España -28 chicos y 17 chicas- tuvieron que pasar tres rondas eliminatorias, cada una de ellas en una vía distinta, antes de conocer el nombre de los reyes de la especialidad. En los cuartos de final, los favoritos pasaron ronda: Dani Moreno, Dani Fuertes, Javi Cano, Ramón Julián, Jonatan Flor. En chicas, el equipo vasco marcó distancias con Irati Anda como absoluta dominadora y Zuriñe Arrue, vigente campeona, escalando con mucha soltura, junto a Eileen Jubes.

En semifinales, sólo Ramón Julián hizo top (llegó al final de la vía), aunque Javi Cano se quedó muy cerca de conseguirlo. En la competición femenina el trío vasco dejó claro que se repartirían las tres primeras plazas. Aunque Irati fue la única que no falló en la última escalada para llevarse su enésimo título.

En categoría masculina, la última vía fue muy dura. Los favoritos estuvieron muy igualados, excepto Ramón Julián, al que un error le hizo caer muy pronto. Dani Moreno, José Luís Palacio 'Primo', Jonatan Flor y Javi Cano, estuvieron muy cerca del top, aunque fue el extremeño el que se llevó el gato al agua, empatado con Primo. Cano se alzó al primer puesto gracias a las rondas anteriores. Una gran sorpresa la primera victoria del escalador de la selección nacional, que sin duda encarará con aún más motivación el próximo campeonato de Europa en Chamonix.

Esta año Cano había sido segundo en las tres pruebas de la Copa de España de dificultad, aunque sus mejores resultados en España los estaba consiguiendo en la especialidad de búlder (bloque), donde ha ganado una prueba de la Copa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios