Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Miguel Durán celebra su victoria en los 400 metros libre antes de salir de la piscina. :: Ñito Salas
Dos récords de España en cuatro días

Dos récords de España en cuatro días

El almendralejense Miguel Durán bate las plusmarcas nacionales de 200 y 400 metros libre y se apunta al Mundial de Kazán

REDACCIÓN

Martes, 31 de marzo 2015, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana se han batido dos récords nacionales en los Campeonatos de España Open Absoluto Primavera que se han celebrado en Málaga, y los dos llevan la firma de Miguel Durán Navia. El almendralejense tiene desde el sábado la mejor marca de los 200 metros libre (1.48.18), y desde ayer la de los 400 (3.49.76). Dos récords que valen dos billetes para los Mundiales de Kazán del próximo verano, aunque sólo un título de campeón de España, el de 400, porque la plusmarca de los 200 la pulverizó en las eliminatorias y en la final sólo pudo ser segundo.

Miguel Durán y Mireia Belmonte se han ganado en el agua el título de «sensación» de los campeonatos. La catalana porque ha firmado las seis mínimas para el Mundial que se había propuesto conseguir, y el extremeño por la forma de conseguir las suyas, batiendo marcas, que como la de los 200 libre, tenían más de seis años. Miguel Durán, con 19 años, está en edad júnior y compite en categoría absoluta, lo que le da más valor a sus logros.

Nada más salir de la piscina, con la respiración entrecortada todavía por el esfuerzo, el extremeño se mostraba «muy contento por el resultado», y sobre todo porque siendo «tan joven» ha conseguido meterse en el Mundial que se nadará en Rusia del 2 al 9 de agosto. «He nadado bastante cómodo durante la carrera, sólo en los últimos metros he pensado que no llegaba a la pared, pero di todo lo que tenía dentro y al final salió bien», explicaba Miguel minutos después de conseguir la victoria. En su primera cita mundialista, Miguel promete vaciarse. «Esto me sirve de motivación para seguir entrenando para llegar al Mundial a más del cien por cien». De cara a la cita de Kazán tiene claras sus aspiraciones. «Mi objetivo en el Mundial es entrar en la final del 400, debo rebajar mi marca en dos segundos, voy a por ello». Palabra de almendralejense.

Más plusmarcas

Esta temporada, Miguel Durán sigue nadando para el Club Natación Sabadell, aunque ya no vive en Cataluña, lo hace en Madrid, en la residencia Joaquín Blume, donde entrena con un selecto grupo dirigido por el polaco Bart Kizierowski. Trabajo gracias al que el flamante plusmarquista extremeño tiene en su poder otra mejor marca nacional, la del relevo 4x200 que batió el pasado agosto en las semifinales del Europeo de Berlín. Además, posee la Mejor Marca Mínima por Edad de 19 años con 1:50.44, registrada en julio de 2013 en el Europeo Junior de Poznan (Polonia).

La progresión de Miguel es espectacular. Hace 12 meses, en este mismo campeonato, fue subcampeón de España en los 200 y 400 metros libre. En diciembre pasado, en los campeonatos de invierno, Miguel engordó su palmarés con siete medallas: Tres oros en los relevos 4x50, 4x100 y 4x200 libre con su club, y a nivel individual un subcampeonato en los 800 libre y tres bronces en 200, 400 y 1.500 libre. Miguel Durán se colgó ayer su primer oro individual en un Campeonato de España Absoluto después de lograr varios subcampeonatos y bronces. En categorías inferiores había conquistado los títulos en el Nacional Open Primavera Infantil de 2011 en 200 libre (su primera medalla de oro) y en los Campeonatos de España Junior de Verano en 2012 y 2013 en los 100 libre y 400 libre, respectivamente. Todos en piscinas olímpicas de 50 metros, instalaciones de las que Extremadura carece.

Miguel Durán Navia fichó por el CN Sabadell en septiembre de 2012. El almendralejense se formó en el CN Almendralejo y se entrenaba en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva de Cáceres desde 2009 a 2012 con su entrenador Raúl Bernal.

Aunque no tiene más remedio que vivir en Madrid, Miguel siempre tiene a Almendralejo en la cabeza. Ayer, a modo de despedida de los campeonatos, colgó una foto en las redes sociales para agradecer a su equipo el esfuerzo y para recordar que ahora toca descansar y disfrutar de la Semana Santa de su ciudad, donde ya tiene un compromiso al que atender. Mañana jueves, a las 12.00 horas, hará en saque de honor en el Extremadura-Santa Amalia que se jugará en el Francisco de la Hera.

Otros extremeños

A falta de posibles repescas o decisiones técnicas, junto a Miguel, once nadadores han conseguido esta semana en Málaga la mínima para el Mundial de Kazán.

La representación extremeña se completó con la clasificación de Juan Miguel Navia (CN Mairena) para la final de los 200 braza, cuarto en la final C y vigésimo mejor tiempo de los finalistas. También logró tiempo de finalista en 200 braza Sara Lozano, del CN Cáceres Los Delfines, aunque no pudo competir en la final por un error de la Federación Española en la composición de las series. Pero Fátima Gallardo no se pudo clasificar para la final de los 100 espalda con 23.68.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios