Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo
Kevin López.
Kevin López: «A ver si puedo rascar el oro que me falta»
atletismo

Kevin López: «A ver si puedo rascar el oro que me falta»

El mediofondista sevillano aspira a lo más alto del podio en Praga tras colgarse el bronce y la plata en unos Europeos en pista cubierta

Javier Bragado

Miércoles, 4 de marzo 2015, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Kevin López es el cohete de la delegación española en Praga. De los treinta atletas que competirán a partir del jueves en los Europeos en pista cubierta es el señalado por experiencia, marcas, talento y ambición como medalla segura. Se ruboriza cuando le recuerdan los halagos de sus compañeros, especialmente los de los mediofondistas, pero no se sacude el papel de favorito en la prueba de 800 metros. «Estoy entrenando muy bien, como en todos esos inviernos en los que conseguí medalla en estos campeonatos. Ahora tengo una estrategia definida, que me va bien, que utilizo siempre y con la que casi siempre hemos tenido buenos resultados. Ahora hay que ir pasito a pasito: eliminatoria, semifinal y luego a ver si puedo rascar algo», enumera con la tranquilidad del trabajo bien hecho hasta llegar a la primera competición destacada del calendario.

En la pista de Praga el sevillano tendrá que desarrollar sus mejores características. «Mi punto fuerte es esa explosividad, acelerar rápido. Hay atletas que pueden ser más rápidos que yo pero a la hora de acelerar puedo meter esa distancia que puede ser determinante», analiza quien en los últimos tiempos ha prestado atención más a la pelea por las calles porque considera que sus marcas son competitivas en Europa. «Todos los corredores de 800 planificamos la carrera antes, pero luego es muy difícil que salga así porque el 800 es muy impredecible. Intento valorar todas las opciones. A veces salen bien, a veces mal y otras una posibilidad que no barajas. Todavía me queda la estrategia de saber colocarme, de coger mi sitio. Ese es mi punto a mejorar», confiesa sereno.

El paso al 1.500

  • La mejor oportunidad de Kevin López para lucirse en la campaña actual será Praga, porque en los Mundiales de Pekín la prueba de 800 metros rebosará con kenianos propios y exportados con tiempos y formas de correr inalcanzables para el andaluz. En 2016 será el turno para cambiar Lora del Río por Río de Janeiro. «Siempre he dicho que quizás en Río tendré la edad oportuna para hacer un gran papel, pero hay que tener en cuenta que en los Juegos Olímpicos el nivel es brutal porque es el deporte con más países participantes. Puede ser mi momento, el de hacerlo lo mejor posible, pero no estamos hablando de medallas ni de nada parecido... aunque sí estar en una final», avisa.

  • Después, el destino le espera en la prueba de 1.500 metros. «Me lo han planteado muchas veces, pero a Río quiero llegar en un 800. Mi idea es pasarme al 1.500, pero no ahora, porque me queda gasolina. Además, el nivel en el 1.500 siempre ha sido muy, muy fuerte, con los especialistas españoles, y para mí es una presión. Creo que el día que decida pasarme lo haré compaginándolo, aunque ahora lo hago y tengo una marca bastante decente. No quiero que sea un cambio brusco y me quiero adaptar poco a poco. Cuando llegue a una edad en la que tenga que cambiar lo haré, pero ahora mi prueba es el 1.500 y quiero seguir así», concluye.

Enfocar la planificación de la carrera junto con la preparación física es una fase natural de la madurez del atleta. Entrena en Sevilla la mayor parte del año, a las órdenes de Francisco Gil, con Luis Alberto Marco y el cubano Mauri Castillo como compañeros de entrenamientos. Son doce años por su tierra, lejos de los centros de alto rendimiento y sólo cuando aprieta el calor hispalense en el verano se muda con sus compañeros de correrías a Segovia. «Estando en casa, con un buen grupo y un buen entrenador ¿para qué cambiar? Quizás me plantearía cambiar cuando las cosas no fueran bien», explica. El sistema le ha funcionado. Bronce en los Campeonatos de Europa en pista cubierta en 2011 y plata en 2013, la ausencia del polaco Adam Kszczot abre la puerta para una progresión de oro bajo techo. ¿Qué hay en Sevilla para que crezcan fondistas de tan alto nivel? «Nunca sé responder y me lo han preguntado millones de veces. Quizás sea por la tradición: empezó Reina a ser el referente de 800 a nivel nacional y europeo y cuando tienes a alguien tan bueno quieres ser como él y en esa prueba. No le encuentro otra explicación... o quizás es casualidad», comenta.

La importancia de Kevin López se enmarca con la confianza de un atletismo español que se abre paso entre la era dorada de Barcelona92 y el pesimismo del futuro. El sevillano, apasionado del tartán, desea elevar su listón para los que le siguen avancen más lejos. «Para mí es un halago que me tengan como referencia, pero ahora mismo hay muchos referentes de mi generación: David Bustos (1.500 metros), Javier Cienfuegos (lanzamiento de martillo), Eusebio Cáceres (salto de longitud)... mucha gente buena del 90 y del 91. Ojalá podamos servir, como en mi caso Antonio Reina, para que tengan esa ilusión y esas ganas de entrenar por emularnos y conseguir algo para el atletismo español», anticipa. No obstante, durante los próximos días el loreño se fijará más en otras referencias: en París se colgó un bronce y en Gotemburgo una plata. Ahora toca Praga y enlaza sus deseos con muy poca incertidumbre: «Voy a intentar estar en el podio como en los últimos años y a ver si puedo rascar la que falta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios