Borrar
Mario Mirabel. :: C. M.
«Mi objetivo es estar entre los 20 primeros en el Campeonato de España de cross»
atletismo

«Mi objetivo es estar entre los 20 primeros en el Campeonato de España de cross»

El ganador del pasado Trofeo Diputación de Cáceres, Mario Mirabel corre este domingo en Alcobendas

CHRISTIAN MORENO

Viernes, 28 de noviembre 2014, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mario Mirabel Alvíz (23/09/1991) es un atleta de raza y oficio, una de esas personas que «si la siguen la consiguen». El pasado domingo, el torrejoncillano se proclamó campeón del XXXI Trofeo Diputación de Cáceres en categoría sénior. El Cuartillo fue testigo de ello, un circuito en el que Mario ha probado de todos los sabores, desde el amargo de una ya olvida lesión, al dulce de la última victoria.

El pasado domingo se hacía con el Trofeo Diputación. Las lágrimas se apoderaron de usted al cruzar la línea de meta.

Con esa imagen todavía se me ponen los pelos de punta. En ese circuito, allá por 2011 y estando ya medio lesionado, participé en el Campeonato de Extremadura. Llevaba una vuelta con un fuerte dolor en la rodilla y finalmente en una de las curvas del circuito me falló y tuve que abandonar. La última imagen que tengo de aquello es a Miguelito -un chico que siempre va conmigo en los buenos y en los malos momentos- llorando porque me lesioné. El otro día, cada vez que pasaba por la dichosa curva se me ponían los pelos de punta. Allí estaba Sandra Leno, mi fisioterapeuta; nos mirábamos los dos como diciendo: «¡No va a pasar nada!» Cuando llegué a la meta no me lo podía creer.

Fue un momento especial para usted.

Claro, estaba escribiendo mi nombre y el de Torrejoncillo en una carrera importante, todo un orgullo para mí. Los atletas somos muy vulnerables en esos momentos y al cruzar la meta se encienden todos esos recuerdos, y fue en ese momento en el que rompí en lágrimas al ver a los míos.

¿Correrá en Alcobendas el próximo domingo?

Pues sí, a partir de las 13,25 horas estaré dándolo todo en Alcobendas. Como en Burgos, e incluso intentando estar en unas posiciones más adelantadas, ya que no sería atleta si me conformarse con esto.

¿Qué esperamos de usted en tierras madrileñas?

Esta temporada me he planteado estar entre los 30 primeros españoles en todos los cross a nivel nacional. En Atapuerca fui el 22º español y el 48º de la general. Había un nivel altísimo entre keniatas, etíopes, eritreos, ingleses o ucranianos. En Alcobendas intentaré estar sobre esas marcas y si es posible asaltar los 20 primeros puestos. Todo lo que sea mantener eso para llegar al campeonato de España y quedar entre los 20 primeros sería un éxito. Obviamente hay seis billetes en juego para el campeonato de Europa, pero es mi primer año en sénior y de momento voy a ser un espectador de lujo e intentar en un par de ellos poder aspirar a más y asaltar esos preciados billetes que otorgan la participación en dicho Europeo.

Además del campo a través, ¿tiene algún otro objetivo a la vista?

Sí. En diciembre iré competir a Navalmoral de la Mata al Campeonato de Extremadura de media maratón, será mi primera media en un año de retos -nunca había hecho montaña y ha corrido la crono de Asperilla y el Cross de los Artesanos-. Además, este año en lugar de correr la San Silvestre Vallecana voy a estar en la línea de salida de la Salmantina. He sido invitado por la organización y tenía ganas de estar allí. Para verano llegará la pista pero ese es otro cantar.

No estará en la línea de salida del cross de La Encamisá. Ausencia importante la suya de cara al espectáculo.

Me da mucha pena no poder estar en la línea de salida el próximo domingo. Me comentaba Francisco Moreno (entrenador del Club Atletismo Torrejoncillo) que soy el único torrejoncillano que ha ganado en categoría sénior nuestro cross. Lamento no poder repetir, pero los compromisos nacionales son ineludibles. Aun así estaré, pendiente del móvil, para ver que hacen los pequeñajos del club.

¿A quién le damos entonces el papel de favorito?

Pues si se mantiene la tónica del domingo pasado en Cáceres, previsiblemente será Roberto Parra, el chico de Don Benito que quedó segundo. Está en un buen estado de forma, me acompañó hasta el kilómetro siete, luego cedió un poco. En féminas quizás tengamos la presencia de Conchi Hidalgo, quien me ha comentado que está en plena pretemporada metiendo kilómetros y siempre pica en alguna de estas pruebas de cross. No sé si tendremos a Tania Carretero que anda con unas pequeñas molestias o incluso Cristina Durán.

Usted es la cabeza pensante de la cantera del Club Atletismo de Torrejoncillo, que sigue dando frutos.

Pues sí, este año estoy al cargo de la dirección técnica. Me encargo de cuadrar números, siempre con la ayuda de un amplio número de entrenadores que los llevan a la práctica. Tenemos quizás menos cantidad de atletas, pero con una calidad increíble. Ya el domingo se dejó entrever lo que será una gran temporada para estos diamantes en bruto que vamos puliendo poco a poco. Clasificamos a siete atletas para el cross de Aranda del Duero del próximo 6 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios