Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Las mascotas de Río 2016.
Río presenta las mascotas de los Juegos de 2016
JUEGOS OLÍMPICOS

Río presenta las mascotas de los Juegos de 2016

El Comité Organizador explica que ambas están inspiradas en la flora y la fauna de Brasil

EFE

Lunes, 24 de noviembre 2014, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mezcla de la fauna y la flora de Brasil inspiraron, respectivamente, las mascotas de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, que serán presentadas este martes y cuyos nombres podrán ser escogidos mediante una votación en internet, según informó este lunes una fuente deportiva.

Las dos mascotas fueron mostradas en el programa periodístico 'Fantástico', de la red de televisión Globo, y, según un comunicado del Comité Olímpico Internacional (COI), "están inspiradas en la fauna y la flora brasileñas".

Las mascotas, agregó el COI, "cuentan con diversas influencias de la cultura pop y con elementos de personajes de animación y juegos de ordenador" y se convertirán en "embajadores de los Juegos con un papel fundamental en la difusión de los mensajes del evento y de los valores de los movimientos olímpico y paralímpico".

Orientadas más para los públicos infantil y juvenil, el origen de las mascotas "combina ficción y realidad" y responde a la expectativa por la "energía de la naturaleza" brasileña que se sintió el 2 de octubre de 2009, cuando Río de Janeiro fue anunciada como sede de la competición.

"La mascota olímpica representa todos los diferentes animales en Brasil y la mascota paralímpica, a su vez, es una mezcla única de la flora brasileña", ha resaltado el COI.

Proceso de creación

En el proceso de creación y selección participaron varias agencias convocadas por el COI y con la consultoría del festival internacional Anima Mundi la firma Birdo Produções, de Sao Paulo, ganó la licitación para crear el proyecto.

Según los creadores, la opinión de los públicos infantil y juvenil fue decisiva para desarrollar el proyecto, que tuvo también en cuenta a especialistas de cada una de las modalidades que se disputarán en ambos Juegos.

Los nombres propuestos para ser votados en internet son, para la mascota olímpica y paralímpica, 'Oba' y 'Eba' (expresiones de alegría), 'Tiba Tuque' y 'Esquindim' (palabras en tupí guaraní alusivas al swing musical) y 'Vinicius' y 'Tom' (en homenaje a los fallecidos músicos Vinicius de Moraes y Tom Jobim).

"Las mascotas son uno de los símbolos más representativos de los Juegos. Su propósito es deleitar y cautivar al público, especialmente a los niños", ha opinado el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) y del Comité Organizador Río 2016, Carlos Arthur Nuzman.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios