Hoy

TRIATLÓN

El 'hermano' de Gómez Noya

Mario Mola
Mario Mola / Ester Carpintero
  • «Javi sigue siendo el referente. Es un fuera de serie», afirma el atleta.

PREGUNTA: ¿Sigue siendo Gómez Noya su ejemplo?

RESPUESTA: Por supuesto, Javi sigue siendo el referente para todos en este deporte. Es un fuera de serie, ha marcado un hito en este deporte y en España hay pocos deportistas tan completos como él y además con la humanidad y cercanía que él transmite, así que para mí es una suerte poder competir, viajar y estar cerca de alguien como él porque se aprende muchísimo.

P.: ¿Suele pedirle usted consejos?

R.: Intento no llamarlo demasiado, no molestarle. Él tiene sus compromisos y sus cosas, pero ya sólo poder estar cerca de él, saber cómo actúa dentro y fuera de la competición es suficiente como para encima ir preguntándole demasiadas cosas o atosigándole cuando estás inquieto.

P.: ¿Es usted el complemento que necesitaba para competir contra los Brownlee?

R.: Ayudamos en lo que podemos. Los Brownlee son muy buenos y tienen la proximidad de ser hermanos por la facilidad para competir juntos. Este año Javi y yo hemos demostrado que cuando tenemos la oportunidad de estar en carrera peleando codo con codo pues nos podemos servir el uno del otro para ganar a los Brownlee porque nuestro objetivo es ser los mejores en nuestro deporte, así que ojalá puedan darse más casos y yo pueda estar en condiciones de echar una mano en más de una ocasión.

P.: ¿Alguna vez le ha pedido Gómez Noya que rebaje su ritmo en una competición?

R.: No, para nada. Nunca he tenido que frenar, sino que tengo yo que apretar para estar encima de él. Es un referente y una suerte poderle tener en este deporte.

P.: A Gómez Noya le dijeron los médicos que por sus problemas cardíacos no debería competir pero él siguió. ¿Usted habría actuado igual?

R.: No lo sabes. Cada situación es diferente. Él luchó para poder competir y demostrar que estaba en condiciones de correr y no hay duda de que así está siendo. No te sabría decir qué hubiera hecho si me hubiera encontrado en ese caso, pero es una suerte poderle ver competir y disfrutar de competir con él y de verle competir.