Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Iñigo López Mulet
Arranque discreto de Íñigo López en el Campeonato de Europa
AJEDREZ

Arranque discreto de Íñigo López en el Campeonato de Europa

Con 14 años, el dombenitense se encuentra en Georgia defendiendo su número uno en el ránking

IVÁN LEAL

Viernes, 24 de octubre 2014, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dombenitense Íñigo López Mulet lucha estos días en Georgia por alzarse con la corona continental en el Campeonato de Europa de la Juventud que se está celebrando en la ciudad de Batumi. En esta competición concurren cerca de 1.000 ajedrecistas de entre 8 y 18 años, 99 de ellos de la categoría del extremeño, la Sub-14, y todos ellos jugarán 9 rondas que terminarán el próximo día 28

Después de cuatro jornadas, López Mulet ha cosechado unos resultados discretos -una victoria, un empate y dos derrotas-, sobre todo porque Íñigo era el jugador número uno del ránking antes del comienzo de las partidas. Ayer, Íñigo sumaba 1,5 puntos, mientras que los líderes, entre ellos el español Alejandro Pérez García, sumaban ya tres.

Aunque Mulet no consiguiera el triunfo en este Campeonato de Europa, continuaría al frente de la clasificación europea como número uno en su categoría con 2.429 puntos. A nivel mundial, Mulet sólo es superado por los estadounidenses Samuel Sevian y Xiong Jeffery con 2.484 y 2.470 puntos respectivamente.

El pasado julio, el joven ajedrecista extremeño se alzó por segundo año consecutivo con el Campeonato de España Sub-14 celebrado en la localidad granadina de Salobreña. Además, Mulet volvió a conseguir el triunfo en la modalidad de ajedrez rápido Sub-14, competición también disputada en Salobreña. Aunque sólo tiene 14 años, el dombenitense acumula un extenso currículo de éxitos: campeón de España Sub-10 en 2010, cuarto clasificado en el Campeonato de Europa en ese mismo año y campeón de España de rápidas Sub-10 en 2010.

Además Mulet ha sido campeón de España de rápidas Sub-12 en 2011 y campeón de España de rápidas Sub-12 en 2012.

3º de ESO

A pesar de sus éxitos, el joven extremeño no cuenta prácticamente con respaldo económico ni privado ni público, a excepción de una pequeña ayuda del Ayuntamiento de Don Benito de 200 euros que recibió cuando fue campeón de España en 2010 y 2013. El club de ajedrez de Cabeza del Buey al que pertenece Íñigo le aportó hace dos años una ayuda de 1.000 euros para sufragar gastos de desplazamientos y clases de ajedrez impartidas por tres profesores.

Según Rafael López, presidente del club de ajedrez de Cabeza del Buey, López Mulet no desatiende sus estudios de Tercero de la ESO ya que obtiene sobresaliente en todas las materias. La pasión por el deporte de este joven extremeño no sólo se circunscribe al ajedrez ya que desde los seis a los doce años practicó natación y actualmente también realiza tenis de mesa en el club 150 años Ciudad Don Benito desde hace dos temporadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios