Borrar
La nadadora pacense Fátima Gallardo, en una imagen de archivo durante un entrenamiento. :: hoy
Fátima, la niña milagro

Fátima, la niña milagro

La nadadora pacense se mete en una final europea con apenas 17 años

Marco A. Rodríguez

Martes, 19 de agosto 2014, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Velodrom de Berlín quedará guardado para siempre en la memoria de Fátima Gallardo. La apertura de este coloso alemán data de 1997, mismo año en que nació la nadadora pacense que está batiendo todos los récords de precocidad. Viajó al Campeonato de Europa de Natación germano con la idea de probarse. Sin nada que perder. A este paso, la próxima vez que lo haga las maletas será para arrasar. Con sus 17 añitos, la joven sirena del Club Natación Badajoz se metió por primera vez en una final continental, la de los 100 metros libres. Y lo hizo por la puerta grande, batiendo en dos décimas el récord de España que ella misma poseía en otra de sus precoces gestas. Primera española que baja de los 55 segundos en el hectómetro al parar el crono en 54.85 segundos. Se plantó en la finalísima de esta tarde (19.18 horas, Teledeporte) con el séptimo mejor tiempo, siendo cuarta en la primera de las dos series.

No fue nada fácil. La nadadora pacense pasó del agua al cielo a base de remontar. No arrancó bien la prueba desde su calle siete, quedándose precisamente en ese puesto en los primeros 50 metros. Pero, tras el impulso contra la pared para afrontar los 50 restantes, Fátima tiró de corazón y de su espectacular brazada para recuperar las posiciones avanzadas. Por momentos flirteó con ser tercera e incluso segunda, acabando cuarta, con récord nacional y pasaporte para la final. Antes, por la mañana, la bastaron sus 55.35 segundos para clasificarse hacia la segunda ronda. Pase lo que pase hoy ya es un éxito descomunal para una chica de Badajoz que pertenece a un club modesto y que no tiene piscina ni los medios apropiados para un entrenamiento acorde a un nivel que crece exponencialmente. Aunque cueste decirlo, Badajoz y Cáceres -donde se prepara en una piscina que no da la talla olímpica- se le están quedando muy pequeñas respecto al futuro que se avecina.

Ni que decir tiene que Fátima es la más joven de las nadadoras que esta tarde competirán por el oro en Berlín. Por ejemplo, el mejor tiempo de las semifinales, el de la holandesa Femke Heemskerk, lo firma una deportista con diez años más de experiencia, nacida en el 87. Gallardo Carapeto es del 97. La segunda más joven de la final será la francesa Charlotte Bonnet, dos años mayor que la representante extremeña. Desde su tierra, en el Club Natación Badajoz, quieren vivir juntos la experiencia de su primera final europea, así que han organizado una quedada en la terraza de la Plaza de San Atón, el antiguo Hospital Provincial, a las 19.00 horas, para ver la histórica cita.

Miguel Durán

El otro extremeño desplazado a los Campeonatos de Europa de Natación de Berlín, Miguel Durán, no tuvo la mejor mañana en su segundo día de competición. Madrugaba a las 9.38 horas en una de las siete series de los 200 metros libres, donde acabó en novena posición con un tiempo de 1.49.66, muy lejos de las opciones de superar la ronda preliminar. Le acompañaba otro español, Víctor Martín, que acabó último de su serie con 1.50.03. Y es que los milagros los firma Fátima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios