Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Teresa Urbina vuelve a repetir la plata del año pasado. :: hoy
Urbina pide hora para Zúrich

Urbina pide hora para Zúrich

La atleta zoriteña se proclama subcampeona de España en los 3.000 obstáculos y María Barbaño en martillo

J. P.

Domingo, 27 de julio 2014, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El atletismo extremeño se visitó este sábado de plata en Alcobendas gracias a los subcampeonatos de España de Teresa Urbina (3.000 obstáculos) y María Barbaño Acevedo (martillo). La atleta zoriteña prácticamente garantizó su presencia en el Europeo de Zúrich con una plata que la confirma entre las dos mejores obstaculistas de España.

Teresa Urbina (FC Barcelona) repite así el segundo puesto logrado el año pasado en el mismo escenario. La de Zorita impuso un ritmo alto, estiró el grupo hasta ponerlo en fila india y sólo supo aguantarle la mostoleña Diana Martín, que en el tramo final aprovechó el desgaste de la cacereña para reeditar su título y plasmar la misma foto en el podio que en 2013 con la otra Diana Martín, la zamorana, tercera. El tiempo marcado por Urbina fue de 10:08.44, por encima de la mínima europea exigida (9:53.00) y del suyo de 9:49.35 registrado hace una semana en Heusden (Holanda), pero su excelente estado de forma y la constatación de ser una de las dos atletas con mínima le hacen ganarse por derecho propio estar en la lista del día 30. Conchi Hidalgo (Tenerife 1984) finalizó novena, cinco puestos mejor que el año anterior.

María Barbaño Acevedo (AD Marathon) mejoró el bronce del año pasado y se confirma como una realidad del marillo español tras conquistar el subcampeonato nacional, sólo superada por la inalcanzable Berta Castells, que sumó su decimotercer título consecutivo con un lanzamiento de 68,10. La montijana se fue hasta los 57,86, cerca de su récord de Extremadura (58,23), para colgarse la plata.

El joven Pablo Benítez (Vino Toro) se coló entre los finalistas de longitud con un mejor salto de 7,26, que le dio el sexto puesto, a uno de ser reconocido como deportista de alto rendimiento. Mario Mirabel (AD Marathon) también estuvo entre los mejores con un memorable noveno puesto en el 5.000. Ricardo Rosado (Real Sociedad) se metió en la final del 1.500 con su mejor marca de la temporada (3:45.68) tras acabar quinto en la primera semifinal. Y el pacense Jonathan Gaveta (Simply Scorpio) finalizó quinto en su serie del 800 con un tiempo de 1:49.03 y entra en la final como segundo mejor tiempo.

Julia Takacs volvió a batir un nuevo récord nacional de 10.000 metros marcha (42:23.37) para alzarse con el primer título, un año después de proclamarse campeona en la misma pista también con plusmarca nacional (42:42.74). Ese registro es la mejor marca mundial del año, séptima marca mundial de todos los tiempos y cuarta europea. La atleta española de origen húngaro batió también a principios de julio en Cáceres el récord de España en 5.000 metros marcha con un tiempo de 20:30.04 y en junio el de 3.000 en Huelva. A pesar de su imponente estado de forma y ser la marchadora española más indiscutible del momento no irá al Europeo de Zúrich, pues la prueba que entra en competición es la de los 20 km marcha. El consuelo para la triple plusmarquista española son los Iberoamericanos de Sao Paulo. "Fue una pena lo de los Europeos, porque sé que lo haría muy bien", declaró Takacs.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios